Una breve explicación de Sūrah al-‘Asr

Se le preguntó a Shaykh ‘Abdullāh ibn Muhammad ibn ‘Abd al-Wahāb (f. 1242 H) sobre la interpretación de Sūrah al-‘Asr. Respondió:

El comentario sobre esta es largo, pero mencionaremos lo que la gente de conocimiento ha señalado a modo de resumen. Indicaron que al-‘Asr es un periodo de tiempo que Allāh creó, y Él jura de Su creación por lo que quiere. En cuanto a la creación, le está prohibido jurar excepto por Allāh.

El Profeta ﷺ dijo: “Quien vaya a jurar entonces que lo haga por Allāh o que permanezca en silencio”. La respuesta a este juramento es que: “¡Verdaderamente, la humanidad está perdida!”. Con humanidad nos referimos a todos los hijos de Ādam. Luego Allāh hizo una excepción diciendo: “Excepto aquellos que creen”, es decir, aquellos que creen en Allāh, Sus Mensajeros, Sus Libros, el Último Día y tienen la certeza de esa creencia con el corazón, creyendo también todo lo que Allāh les informó en Su Libro, y a través de las lenguas de Sus Mensajeros, afirmando su veracidad sin dudas en ello.

Luego Él ﷻ dijo: “y realizan buenas acciones”, es decir, actúan sobre lo que Él ha legislado en Su Libro y en base a la lengua y acciones del Profeta ﷺ. Es imprescindible que las acciones justas cumplan dos condiciones:

  1. Que sean sinceras para con Allāh buscando Su Favor.
  2. Que sean acordes a lo que el Profeta ﷺ ha legislado.

Allāh dijo:

۞ قُلْ إِنَّمَا أَنَا بَشَرٌ مِّثْلُكُمْ يُوحَىٰ إِلَيَّ أَنَّمَا إِلَـٰهُكُمْ إِلَـٰهٌ وَاحِدٌ ۖ فَمَن كَانَ يَرْجُو لِقَاءَ  رَبِّهِ فَلْيَعْمَلْ عَمَلًا صَالِحًا وَلَا يُشْرِكْ بِعِبَادَةِ رَبِّهِ أَحَدًا

{así pues, el que espere el encuentro con su Señor que actúe con rectitud y que al adorar a su Señor no Le asocie a nadie}[1]

Cuando Allāh dice: “y realizan buenas acciones”, esto se refiere a las acciones legisladas y a cuando dice: “y que al adorar a su Señor no Le asocie a nadie”; esto se refiere a la sinceridad con la que se busca la Faz de Allāh. Esto tiene dos niveles:

  1. Creer en Allāh y en Su Mensajero ﷺ.
  2. Realizar buenas acciones con el conocimiento que Allāh ha revelado y actuando de acuerdo a este.

Si una persona es consciente de lo que Allāh ha revelado, entonces tiene el deber de actuar de acuerdo a ello, y si realizara una buena acción entonces tiene el deber de proceder con el tercer nivel (recomendar la verdad) esto es, recomendar a otros seguir la verdad y enseñar a los que no saben lo que Allāh le ha enseñado a él, contrariamente a aquellos que Allāh ha mencionado:

۞إِنَّ الَّذِينَ يَكْتُمُونَ مَا أَنزَلَ اللَّهُ مِنَ الْكِتَابِ وَيَشْتَرُونَ بِهِ ثَمَنًا قَلِيلًا ۙ أُولَـٰئِكَ مَا يَأْكُلُونَ فِي بُطُونِهِمْ إِلَّا النَّارَ

{Los que oculten lo que del Libro de Allāh se ha hecho descender vendiéndolo a bajo precio, no ingerirán en sus vientres sino el Fuego}[2]

Si el creyente hace lo que Allāh le ordenó, recomendando la verdad, ordenando el bien que Allāh ha ordenado, y prohibiendo el mal que Allāh ha prohibido, entonces tiene el deber de proceder con el cuarto nivel, que consiste en tener paciencia en todo daño de la creación y su opresión de acuerdo a la vía de los profetas, los mensajeros de Allāh y la gente de conocimiento de Su creación que se mantuvieron pacientes ante todo daño. Si uno actúa conforme a estos cuatro niveles, entonces será de los amigos de Allāh, de aquellos que le temen y están en Su grupo victorioso.

Le pedimos a Allāh que nos dé a nuestros hermanos y a nosotros la comprensión de este capítulo y que nos haga actuar conforme a él. Allāh mencionó los cuatro niveles en este pequeño capítulo; pequeño en términos de su redacción, pero vasto en su significado, tal y como dijo Imām ash-Shāfi‘ī: “Si la humanidad actuara acorde a este capítulo, sería suficiente para ellos”.

Autor: ‘Abdullāh ibn Muhammad ibn ‘Abd al-Wahāb
Fuente: ad-Durar as-Sanīyah fī al-’Ajūibah an-Najdīyah, 44/13
[1] Corán, 18:110
[2] Corán, 2:174
Traducción: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

Lea también...

Significado de {¿No te encontró extraviado?}