Sobre usar oro como prótesis

basmala

Pregunta:

Tengo un incisivo cariado. Fui a ver al médico, que me quitó las caries eliminándome casi una cuarta parte del diente, aunque no me hacía daño, ni antes ni después de haber quitado las caries. Fui al técnico dental y cubrí este diente con oro por las siguientes razones:

  1. El diente estaba cariado, y ha sido reducido en una cuarta parte por el dentista.
  2. El diente presentaba una desfiguración, sobretodo siendo un diente incisivo, a causa de la eliminación de las caries.

¿Me es posible mantener mi diente cubierto de oro, sin que sea pecado?

Respuesta:

No hay ningún mal en que el hombre cubra con oro el diente enfermo si esto es necesario, debido a la característica principal del oro que es su inalterabilidad total, pero no si es solo por adornarse.

Por otra parte, el Profeta ﷺ dio permiso a un Sahabi que tenía la nariz cortada y quería reemplazarla por otra de oro. También, los Salaf us-Saalih fijaban sus dientes con un hilo de oro. Todo esto muestra la permisividad [de usar el oro como prótesis] si es necesario, así que vuestro acto está justificado por la necesidad de ello, si Allah quiere no comportará ningún mal.

¡Que Allah os conceda el éxito y que las oraciones y la paz sean sobre nuestro profeta Muhammad, su Familia y sus Compañeros!


Autor: Comité Permanente para la Investigación Científica y Emisión de Fatwas
Presidente: Abdul-Aziz Ibn Abdullah Ibn Baaz
Vicepresidente: Abdur-Razzaq Afifi
Miembro: Salih Al-Fawzan
Miembro: Abdul-Aziz Ali Shaykh
Miembro: Bakr Abu Zayd
Fuente: alifta.net | Fatwa nº 16205 (nº de la parte 24, nº 75)

Traducido por: Ibrahim Bou

Lea también...

Súplica importante para los enfermos