Sobre decir “Jumu’ah Mubārak”

basmala3

Se le preguntó a shaykh Sālih al-Fawzān:

Cada viernes uno de mis colegas me envía un mensaje de texto diciendo “Jumu’ah Mubārak” y continúa diciendo que espera que mande eso por medio de mi móvil o a los foros de Internet; ¿cuál es su posición al respecto?

Respuesta:

Esto es una innovación. Allāh no nos ha ordenado ninguna legislación para [llevar a cabo] esta acción. Esta es una acción que no es conocida o narrada en la Sunnah; y no ha sido narrado que los musulmanes deban felicitarse el uno al otro en los viernes; más bien, solo se ha narrado que ellos deben felicitarse el uno al otro en ‘Īd al-Adhā y en ‘Īd al-Fitr, no en los viernes. Por lo tanto, poner esto en un [mensaje de] texto y animar a otros a hacerlo es una innovación y es animar a otros en la innovación.

Se le preguntó a shaykh ‘Abdul-Muhsin al-‘Abbād:

Dada la premisa de que el viernes es un ‘Īd (fiesta), ¿está permitido felicitarse unos a otros diciendo “Jumu’ah Mubārak” o “Jumu’ah aceptada”?

Respuesta:

Por Allāh, nosotros no conocemos nada de las pruebas que validen esto. En cuanto a los dos ‘Īd entonces ha sido narrado que los Compañeros cuando se encontraban ellos decían: “que Allāh nos lo acepte y os lo acepte” o “que Allāh acepte tu obediencia”.

Se le preguntó al Muftī shaykh ‘Abdul-‘Azīz:

¿Cuál es el veredicto sobre la declaración “Jumu’ah Mubārak”?

Respuesta:

No hay origen para enviar felicitaciones de Jumu’ah Mubārak en los teléfonos móviles. Es un día bendito, sin duda. Allāh el Exaltado, nos ha singularizado con este día, y los judíos y los cristianos han sido dejados en el desvío, lejos de este día, pero en cuanto a dar felicitaciones cada viernes, entonces nosotros no conocemos ningún origen para esto.

 

Fuente: albaidha.net
Traducción: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

Lea también...

El matrimonio interracial en el Islām