Si no recitas el Corán en Ramadán, ¿cuándo lo harás?

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

“[…] por tanto, está sobre los musulmanes recitar el Corán frecuentemente. Y si no lo recitáis regularmente durante el mes en el que fue revelado entonces, ¿cuándo lo recitaréis de forma frecuente? El Profeta (G) dijo:

Recitad el Corán, porque ciertamente, tendréis una buena acción (hasanah) por cada letra que leáis. Y una buena acción se habrá multiplicado por diez. No digo que Alif-Lam-Mim sea una letra, sino que Alif es una letra, Lam es una letra y Mim es otra letra. [1]


¡Treinta buenas acciones en Alif-Lam-Mim! Así que, ¡¿cuánto será si completáis la recitación del Corán una vez, y otra vez, y otra vez más?! ¡¿Cuántas buenas acciones tendrás?!

Sa’īd Ibn Jubayr completó la recitación del Corán en dos noches (I). Solía completar la recitación cada dos noches de Ramadán.

Al-Aswād Ibn Yazīd An-Nakhā·ī (V) solía completar la recitación del Corán cada dos noches en Ramadán.

Qatada solía completarla cada siete noches. Y cuando comenzaba Ramadán, lo hacía cada tres noches. Y cuando comenzaban los últimos diez días, él completaba el Corán todas las noches. Cada siete noches, y ha sido narrado que lo completaba cada seis noches y que cuando llegaba Ramadán lo completaba cada tres noches. ¿Cuántas veces lo completó? Durante el lapso de veinte días él lo completaba cada tres días. Y cuando llegaban los últimos diez días [de Ramadán] completaba la recitación del Corán cada noche. Esto es asombroso. Que Allāh tenga misericordia de él.

Al-Bukhārī (V) se reunía con sus compañeros, los estudiantes del Hadīth: los lideraba en la oración Tarāwīh, completando el Corán cada tres noches. Cada tres noches él completaba el Corán mientras los lideraba en la oración. Y durante el día completaba la recitación del Corán de forma individual, todos los días. Este es Imām al-Bukhārī (V).

Esta acción es como algunas derivadas del hadīth que hemos mencionado en el que Jibrīl enseñaba al Profeta (H) una vez al año. Y en el año en el que murió revisó el Corán con él dos veces.

Por tanto, los musulmanes deben aumentar en su lectura del Corán este mes, especialmente cuando las recompensas están en su lugar, de forma que les ayudan a recitar el Corán. Y los obstáculos son inexistentes o débiles. Los obstáculos están ausentes o son débiles, y a pesar de esto no completáis la recitación del Corán –oh siervos de Allāh– entonces, ¿cuándo completaréis la recitación del Corán?

¿Cuándo completaréis la recitación del Corán? ¿Cuándo?”

Notas:

[1] Recopilado por At-Tirmidhī, 2910; clasificado como auténtico por Al-Albānī en Sahīh At-Tirmidhī, 2327

Autor: Shaykh Muhammad bin Hādī al-Madkhalī
Traducción: Nur ud-Din al-Isbani

Lea también...

La mujer que embellece su voz al recitar el Corán

Pregunta: Sobre la mujer que embellece su voz cuando recita el Corán, ¿hay algo que …