Resumen de la historia del Islām en al-Andalus

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

  1. Al-Andalus [1] fue conquistado en el año 92 H. [aprox. en el 711 E.C.] de la mano de Tāriq ibn Ziyād [comandante de las fuerzas Omeyas], esclavo liberto de Ibn Mūsā Nusayr durante el gobierno de al-Walīd ibn ‘Abdul-Mālik.
  2. Al-Andalus fue tomado por los Abásidas de los Omeyas cuando derrotaron al Estado durante el año 132 H. [aprox. en el 750 E.C].
  3. Al-Andalus se mantuvo en manos de los Abasíes durante seis años hasta que fue arrebatado por “el Halcón de los Quraysh” ‘Abdur-Rahmān ad-Dakhil [de los Omeyas] durante el año 138 H. [aproximadamente en el 756 E.C.].
  4. Al-Andalus fue tomado de los Omeyas a manos de los Hammudíes durante el año 407 H. [aproximadamente 1016 E.C.] bajo un conflicto entre estos que finalizó en el año 422 H.
  5. De 422 H. a 484 H. [aprox. 1031 – 1092 E.C.] fue controlada por los principados independientes gobernados por los musulmanes siendo los más famosos los de la familia abasí en Sevilla y Córdoba [Qurtubah], el de la familia Hud en Zaragoza, el de la familia Sumadih en Almería y el de la familia Aftasid en Badajoz. Se dividieron en fracciones teniendo cada ciudad un líder entre los creyentes, y su propio programa.
  6. La dinastía al-Murābitūn gobernó desde el 484 H. hasta el 542 H. [aprox. 1092 – 1148 E.C.]. Su fundador fue Yūsuf ibn Tashfin de África.
  7. La dinastía Muwahhidūn gobernó desde el 542 H. al 668 H. [aprox. 1148 – 1270 E.C.] siendo su fundador Muhammad ibn Tumart al-Hassanī, apodado el Mahdī.
  8. La dinastía Banū al-Ahmar de la familia de Sa’d ibn Ubadah, jefe de la tribu de los Banū Khazraj, gobernó del 635 H. al 897 H. [aprox. 1238 – 1492 E.C.]. Su fundador fue Muhammad ibn Yūsuf al-Ahmar, mientras que su último gobernante fue Abū ‘Abdullāh Muhammad ibn ‘Alī ibn Sa’d. Fue el último rey musulmán que la gobernó.

Luego cayó en manos de los españoles y las huellas del Islām que habían llenado al-Andalus se manifestaron durante ocho siglos y se desvanecieron. Como al-Jurhamī dijo:

«Era como si no pudieras encontrar entre los peregrinos de Safa a ningún amigo, y a nadie para tener una conversación nocturna como en Meca».


Y el asunto pertenece a Allāh de principio a fin, y esta es la Sunnah de Allāh, y no encontrarás ningún cambio en la Sunnah de Allāh. Y todas las alabanzas pertenecen a Allāh, el Único por el que a través de Su Favor son completadas las buenas acciones.

[/vc_column_text][TS_VCSC_Info_Notice panel_layout=»notice» panel_type=»success» icon_replace=»true» font_title_family=»Default:regular» font_content_family=»Default:regular»]Notas:

[1] Al-Andalus fue lo que hoy en día sería España, Portugal y parte del sur de Francia. Estas zonas son lo que se conoce como Península Ibérica.

Autor: Al-Hāfidh al-Hakami
Traducido por: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

[/TS_VCSC_Info_Notice][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text] [/vc_column_text][vc_btn title=»Descargar» shape=»square» color=»success» i_icon_fontawesome=»fa fa-download» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.ummah-islamica.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F09%2FHistory_of__andalus_Hakami.mp3||target:%20_blank» add_icon=»true»][/vc_column][/vc_row]

Lea también...

El uso del velo integral en Europa: una historia de más de 500 años

Holanda es el último país europeo en prohibir el velo integral. Sin embargo, lo que muchos ignoran es que este está presente desde hace más de 500 años.

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.