[vc_row][vc_column][vc_column_text]
El hāfidh Al-Khātib Al-Baghdādī declara:
«Respecto a lo que ha sido transmitido acerca de los Atributos [de Allāh] en los hadices auténticos, la doctrina de los Salaf consiste en afirmarlos como tales según su significado Dhāhir [aparente, literal, sin buscar dar interpretaciones metafóricas o buscar significados esotéricos], sin preguntar cómo son esos Atributos y sin asemejarlos a las criaturas. La regla de base es que nos comportamos con los Atributos [de Allāh] como nos comportamos con la Esencia (Dhāt) [de Allāh]. Aplicamos la misma regla: cuando sabemos que la afirmación de Allāh es una afirmación de la existencia [de Allāh] y no una descripción de cómo es [Allāh], entonces sabemos que la afirmación del Atributo es una afirmación de la existencia [de este Atributo] y no una descripción de cómo es [este Atributo].
Dicho esto, cuando decimos “Mano, Vista, Oído [de Allāh]”, esto solamente consiste en afirmar estos Atributos que Allāh se ha asignado a Sí mismo. Nosotros no los interpretamos [metafóricamente] diciendo que la Mano [de Allāh] significa Su poder, ni que la Vista y el Oído [de Allāh] hacen referencia a Su ciencia. Como tampoco decimos que son órganos e instrumentos de acción, no asemejamos Su Mano, Su Vista y Su Oído a los órganos e instrumentos de acción [que poseen las criaturas]. Nosotros simplemente decimos que debemos afirmarlos y que no debemos ir más allá de eso, porque así lo dicta la regla. Hay que abstenerse de asemejarlos a lo que existe [en la Creación] por la palabra de Allāh: {No hay nada como Él} [1] y {Y no hay nadie que se Le parezca} [2]». [3]
El Imām Adh-Dhahabī comentó estas palabras diciendo:
«Los sabios anteriores a Al-Khātib han afirmado lo mismo, y esta es la doctrina de los Salaf que conozco. Su declaración “según su significado Dhāhir (aparente, literal)” significa que los términos del Libro y de la Sunnah no tienen un significado Bātin [oculto, esotérico] fuera de su sentido lingüístico que les fue asignado.
La declaración del Imām Mālik y demás sabios «Al-Istiwā’ [el asentamiento de Allāh sobre Su Trono] es conocido» se aplica de igual manera al Oído, a la Vista, a la Ciencia, a la Palabra, a la Voluntad, al Rostro y a los demás [Atributos de Allāh]. Estas cosas son conocidas y no necesitan ser explicadas y aclaradas. Sin embargo, el cómo [de estos Atributos] nos es desconocido.
Al-Khātib era el segundo Dāraqutni. Ninguno de los sabios de Bagdad conocía este asunto tan bien como él». [4]
[/vc_column_text][TS_VCSC_Info_Notice panel_layout=”notice” panel_type=”success” icon_replace=”true” font_title_family=”Default:regular” font_content_family=”Default:regular”]Traducción: Ibrāhīm BouNOTAS:
[1] Corán | 42:11
[2] Corán | 112:4
[3] Dhām at-Ta’wīl, pág. 15. Siyār A’lām an-Nubalā, 18/283
[4] Mukhtasat al-‘Uluw, pág. 273, nº 332. At-Tadhkīra, 3/1142
[/TS_VCSC_Info_Notice][/vc_column][/vc_row]