¿Recurrir a la magia?

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Respuesta:

¿Qué piensa su eminencia sobre un hombre que, después de declarar que el exorcismo [islámico] es ineficaz, recurrió a la magia diciendo que solo es perjudicial si crea problemas?

Respuesta:

La práctica de la magia es reprobable y hace caer en la incredulidad. Si un paciente no obtuvo la cura a través de la recitación [del Corán], puede que tampoco la obtenga mediante la medicina, ya que no todo tratamiento es necesariamente eficaz y satisfactorio. Puede que Allāh no traiga la cura sino después de un largo tiempo. También podría ser que el enfermo muera, pues el tratamiento no siempre es una fuente de curación. Respecto a quien utilizó la recitación del Corán para curar un enfermo, la ausencia de cura no justifica el recurso a la intervención de los magos.

El musulmán debe usar los medios permitidos por la religión, como también tiene prohibido utilizar medios ilegales. Es en este sentido que el Profeta ﷺ dijo:

«Oh siervos de Allāh, curaos, pero no empleéis lo prohibido como cura».


Y ha sido transmitido que el Profeta ﷺ dijo:

«Ciertamente Allāh no ha puesto ninguna cura en lo que os ha prohibido».


Todas las cosas están entre las manos de Allāh el Grandioso. En efecto, es Él quien cura y quien decreta la enfermedad y la muerte para quien Él quiere. En este sentido el Glorioso dice:

{Si Allāh te toca con un mal, nadie excepto Él, podrá apartarlo. Y si Allāh te toca con un bien… Él tiene poder sobre todas las cosas}

[Corán | 6:17]

{Y si Allāh te toca con un daño, nadie, sino Él, te librará de ello. Y si te concede un bien… No hay quien pueda impedir Su favor. Él lo hace llegar a quien quiere de Sus siervos. Y Él es el Perdonador, el Compasivo}

[Corán | 10:107]

El musulmán debe ser paciente y esperar la recompensa de Allāh. También debe limitarse a los medios que Allāh legisló y alejarse de lo que prohibió, siempre estando convencido de que el decreto de Allāh será ejecutado y que nada se puede oponer a Su orden, es por esto que el Poderoso y Majestuoso dijo:

{Realmente cuando quiere algo Su orden no es sino decirle: Sé, y es}

[Corán | 36:82]

Y también dice:

{Pero no querréis a menos que Allāh, el Señor de todos los mundos, quiera}

[Corán | 81:29]

Las aleyas que habla sobre el asunto son numerosas.

Autor: ‘Abdul-‘Azīz ibn ‘Abdullāh ibn Bāz
Fuente: Majmū’ al-Fatāwā, 8/112
Traducido por: Ibrāhīm Bou

Lea también...

La gravedad de afirmar que Allāh está en todas partes

Shaykhul-Islām Abū Bakr ibn Muhammad ibn Ishaq ibn Khuzayma dijo: «Quien no reconozca que Allāh …