¿Porqué Allah dice “Nosotros” en Su Libro?

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Es una característica del estilo literario en la lengua árabe en la cual uno emplea para referirse a sí mismo el pronombre «Nahnu (Nosotros)» por respeto o glorificación. Puede también usar a la vez el pronombre « Ana (Yo)» o «Huwa (Él)» para referirse a sí mismo. Todos estos tres estilos son usados en el Corán, donde Allah se dirige a los árabes en su propio idioma.

Allah, Glorificado y Exaltado sea, a veces se refiere a Sí Mismo en singular –por Su nombre o usando un pronombre– y a veces en plural, como es el caso de la siguiente aleya:

{Realmente Nosotros te hemos dado una clara apertura}
[Corán 48:1]

Y como es el caso de muchas otras aleyas. No obstante, Allah nunca se refiere a Sí Mismo mediante el dual, porque el plural hace referencia al respeto que Él merece y puede designar Sus nombres y atributos, mientras que el dual evoca un número específico y nada más, y Él, Glorificado y Exaltado sea, está muy por encima de eso [de ser dos entidades].

Estos términos «Inna (realmente Nosotros)», «Nahnu (Nosotros)» y otros similares que también indican el plural pueden ser usados por una persona para referirse a un grupo o pueden ser empleados para referirse a sí misma pero marcando respeto o glorificación, tal como es hecho por ciertos reyes cuando hacen declaraciones o emiten decretos en los cuales dicen «Nosotros hemos decidido esto y aquello…».

En este último caso, solo una persona es evocada, pero haciendo uso del plural para marcar consideración. El que más consideración merece, más que cualquier otro, es Allah, Glorificado y Exaltado sea, así que cuando Allaah dice en el Corán «Inna (verdaderamente Nosotros)» o «Nahnu (Nosotros)», es por respeto y glorificación, y no para indicar una pluralidad.

Si una aleya de este tipo causa confusión, es esencial recurrir a las aleyas claras que no son ambiguas para encontrar una aclaración, y si un cristiano, por ejemplo, toma esta aleya:

{Nosotros hemos hecho descender el Recuerdo y somos sus guardianes.}
[Corán 15:9]

Como prueba de una pluralidad divina, nosotros podemos refutar esta pretensión citando aleyas claras y carentes de ambigüedades como:

{Vuestro dios es un Dios Único, no hay dios sino Él, el Misericordioso, el Compasivo.}
[Corán 2:163]

{Di: Él es Allah, Uno.}
[Corán 112:1]

Y otras aleyas que no dan cabida a otra interpretación, y con ello esta confusión quedará disipada para quien busca sinceramente la verdad.


Autor: Shaykhul-Islam Ibn Taymiya
Fuente: Al-‘Aquida at-Tadmuriya, pág 75.

Traducido por: Ibrahim Bou

Lea también...

La creencia en los Ángeles de Allāh

Los Ángeles son un asunto del No-Visto. Fueron creados por Allāh y estos Le adoran. No poseen atributos que los distingan como dioses o señores. Allāh los creó a partir de la luz, y les otorgó la recompensa de obedecerLe en todo momento.