Hadiz

El mérito de los sabios

El mensajero de Allah ﷺ dijo: «No insultéis al gallo, porque os despierta para el rezo [del Fajr]». [1] El Šaiḫ ʿAbdur-Razzāq al-Badr comenta: Una lección que los sabios han sacado de este [hadiz] es el mérito de los sabios. Pues si el Profeta ﷺ dijo «No insultéis al gallo …

Lea más »

Un hadiz que hace llorar

«Allāh reunirá desde la primera generación [de la humanidad] hasta la última para un día bien preciso. Todos permanecerán de pie durante 40 años con la mirada fija [hacia el cielo] esperando que se dictamine la sentencia».

Lea más »

El hadīth mutawātir

[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Hadīth es: «Lo que es atribuido al Profeta ﷺ como palabra, acción, aprobación, descripción física o comportamiento». [1] Hadīth Mutawātir: «Lo que ha sido transmitido por un gran número de narradores, lo cual convierte en imposible que todos esos narradores hayan convivido y se hayan puesto de acuerdo …

Lea más »

Sobre sabios y gobernantes: hadīth fabricado

[vc_row][vc_column][vc_column_text] «Los sabios son los herederos de los Profetas de entre los siervos de Allāh, mientras no frecuenten a los gobernantes. Ya que, si ellos frecuentan a los gobernantes, entonces habrán traicionado a los Profetas. Así que ten cuidado de ellos y no te acerques a ellos». Este hadīth, se …

Lea más »

Devolver el salām al incrédulo

[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Profeta Muhammad () dijo: «Mañana debo encontrarme con los judíos. No les saludéis los primeros. Y si os saludan, responded: wa ‘alāykum». [1] El Imām al-Albānī () dijo: «El Profeta Muhammad () justificó la razón de esto por esta causa: Dijo: «Cuando los judíos os saludan, en realidad …

Lea más »

La fiebre repele el Fuego

[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Mensajero de Allāh ﷺ dijo: «No insultes a la fiebre, pues ella purifica al hijo de Ādam de sus pecados como el fuelle purifica el hierro de los desechos».[1] También ﷺ dijo: «La fiebre es la parte del Fuego de cada creyente».[2] Al-Munāwī explicó este último hadīth del …

Lea más »

La súplica del Profeta ﷺ

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Un hombre dijo al Profeta ﷺ: «¡Oh mensajero de Allāh! ¿Por qué no pides a tu Señor un reino como el reino del [Profeta] Sulaymān?». El Profeta ﷺ rió, y le respondió: «Podría ser que vuestro compañero [es decir, el Profeta ﷺ mismo] tuviera junto a Allāh algo mejor …

Lea más »

Estarás con quien amas

[vc_row][vc_column][vc_column_text] ‘Āisha ] narró que un hombre se presentó ante el mensajero de Allāh ﷺ y le dijo: «¡Oh mensajero de Allāh! Te amo más que a mí mismo, más que a mi familia, más que mis bienes y más que a mis hijos. Te amo hasta el punto de que, …

Lea más »

Desayunaban antes de tiempo

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Abū Umama Al-Bāhilī (que Allāh esté complacido con él) narró que el Profeta ﷺ dijo: Mientras yo dormía dos hombres vinieron a mí, me tomaron de mis hombros para llevarme a una montaña empinada y me dijeron: «¡Sube!». Entonces dije: «No puedo». Así que ellos me respondieron: «Nosotros te lo facilitaremos». Así …

Lea más »

El derecho de Allāh sobre Sus siervos

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Relató Mu’ādh  Ibn Jabal: «Estaba montando con el Profeta sobre una mula y me dijo: “¿Conoces el derecho de Allāh sobre los siervos y el derecho del siervo sobre Allāh?”». Yo dije: «Allāh y Su mensajero saben mejor». Él dijo: «El derecho de Allāh sobre Sus siervos es que ellos deberán adorarLe a Él, Solo, sin asociar …

Lea más »

Hacer el Adhan rezando solo

Interlocutor: ¡Oh sheikh nuestro! Ahora mismo no recuerdo (tal vez es en) el hadiz acerca del que reza mal, que en algunas de sus vías de narración, el [ﷺ] dijo: «Cuando os pongáis de pie para rezar, haced la llamada a la oración, luego estad de pie, y luego decid …

Lea más »

Una Sunnah olvidada

Shu’bah relató de Yazid Ibn Khumayr, quie narró de ‘Abdallah Ibn Busr que dijo: «El Mensajero de Allah ﷺ vino a casa de mi padre. Nosotros le ofrecimos comida y un recipiente con leche fermentada. Él ﷺ comió, luego se le ofreció dátiles. Él se los comía y sostenía los …

Lea más »