No sonrías a un innovador ni cases a tus mujeres con ellos

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

El autor -que Allah tenga misericordia de él- dijo:

Al-Fudayl Ibn ‘Iyaad dijo: “Aquel que honra a una persona de la innovación ha ayudado en la demolición del Islam. Quien sonríe en la cara de un innovador ha menospreciado lo que Allah, el Poderoso y Majestuoso, ha revelado a Muhammad -que la paz y los saludos de Allah sean con él-“. “Quien casa a su karimah (hermana, hija, etc) con un innovador ha cortado sus lazos de relación con ella. Quien sigue el cortejo fúnebre de un innovador no dejará de estar bajo la Ira de Allah hasta que regrese”.

Al-Fudayl Ibn ‘Iyaad dijo: “Quien se siente con una persona de la innovación será cegado”.

Al-Fudayl Ibn ‘Iyaad dijo: “Yo como con un judío y con un cristiano, pero no con una persona de la innovación. Querría tener una fortaleza de hierro [que me separara] de una persona de la innovación”.

Al-Fudayl Ibn ‘Iyyad dijo: “Si Allah sabe de un hombre que posee odio hacia una persona de la innovación, Él le perdona [sus pecados] incluso si sus acciones son solo una pequeña cantidad. La persona de la Sunnah no puede ayudar a una persona de la innovación, excepto debido a la hipocresía.

Al que vuelve su rostro lejos de una persona de la innovación, Allah llenará su corazón con la fe. El que reprende a una persona de la innovación, Allah le concederá la seguridad en el Día del Terror y el que humilla a un innovador, Allah lo elevará en el Paraíso a un centenar de niveles. Así que nunca seas una persona de la innovación, por la causa de Allah”.

Sheikh Saalih al-Fawzan comentó:

Al-Fudayl Ibn ‘Iyaad -que Allah tenga misericordia de él- dijo: “El que honra a una persona de la innovación ha ayudado a la demolición del Islam…”. Esto se debe a que las innovaciones se oponen al Islam. Así que si fueras a apoyar a una persona de la innovación entonces sí que ha ayudado en la demolición del Islam, ya que el Islam es la Sunnah y la Sunnah es el Islam, como se ha mencionado [en el punto nº. 50]. Es obligatorio para todo individuo no honrar a la gente de la innovación, ni felicitarlos ni elogiarlos.

En los tiempos actuales como habéis oído, de los elogios hacia los incrédulos, judíos y cristianos, son elogiados y considerados personas avanzadas y civilizadas. Como [también habéis escuchado] ¡que nosotros [los musulmanes] somos incivilizados, retrógrados, y todo lo que dicen! Esto es de las más severas de las hipocresías, y buscamos la protección de Allah.

Su declaración: “Quien sonría en la cara de un innovador ha menospreciado lo que Allah, el Poderoso y Majestuoso reveló a Muhammad -que la paz y los saludos de Allah sean con él-…”, el innovador está en oposición a lo que Allah reveló a Muhammad -que la paz y los saludos de Allah sean con él-.

Por lo tanto, si él fuera a sonreír de alegría, entonces sí que ha actuado en contra de lo que se ha revelado en el Corán y la Sunnah, de abandonar, odiar, mantenerse alejados y no estar contentos con ellos ni sonreírles [con deleite] testificando su satisfacción y placer con ellos.

Su declaración: “Quien casa su karimat [es decir, su hermana, hija…] con un innovador ha cortado los lazos de relación con ella…” es una obligación para cualquier persona que tenga la tutela -sobre una hija, hermana o quienquiera que él tenga con la capacidad de dar en matrimonio y elegir cónyuges justos y adecuados para ella, como el Mensajero de Allah dijo: “Si alguien viene a ti cuya religión y carácter te agrada, entonces cásalo. De lo contrario habrán pruebas y tribulaciones en la tierra y una gran corrupción”.

Por lo tanto, si no buscas para ella alguien que es agradable en su religión y carácter, entonces, esto traerá una gran corrupción. Si casas con ella a alguien de la gente de la hipocresía o la innovación quienes pueden causar que vaya por mal camino con él, sería la razón para ello.

Su declaración: “Quien sigue la procesión fúnebre de un innovador no dejará de estar bajo la Ira de Allah hasta que regrese”. Si muere, entonces no sigas su cortejo fúnebre, porque la Ira y el castigo descenderá sobre ellos, y aquello que les aflija a ellos te afligirá a ti.

Al-Fudayl Ibn ‘Iyaad dijo: “Quien se siente con una persona de la innovación será cegado”. El significado de “cegado” es con respecto al conocimiento y el corazón.

Al-Fudayl Ibn ‘Iyaad dijo: “Preferiría comer con un judío y un cristiano, pero no con una persona de la innovación…” Ya que es bien sabido que un judío o un cristiano es un seguidor de la religión, una religión diferente a la nuestra. Y está claro que es de la gente del libro.

En cuanto a un innovador, entonces él afirma el Islam. Un judío o cristiano no reclama el Islam, y es claramente obvio que él es cristiano o judío. El problema con los que pretenden el Islam y parecen dignos de confianza es que te sientas con él y te arrastra hacia la maldad. El peligro de este [innovador] es mayor que el peligro del enemigo cuya enemistad es evidente.

Su declaración: “Me gustaría que hubiese una fortaleza de hierro entre mí y la persona de la innovación…”, significa la prevención de mezclarse con él.

Al-Fudayl Ibn ‘Iyaad dijo: “Si Allah -el Poderoso y Majestuoso- sabe de un hombre que posee odio hacia una persona de la innovación, Él le perdona [sus pecados] incluso si sus acciones son pocas…”. Esto se debe a lo que concierne a amar y odiar por la causa de Allah. Amar a la gente del Iman y odiar a los enemigos de Allah. Esto es de los principios fundamentales de la religión.

Su declaración: “Una persona de la Sunnah no ayudaría a un innovador a excepción de su hipocresía…”. Si una persona de la Sunnah ayuda a una persona de la innovación, entonces este es un tipo de hipocresía.

Su declaración: “Quien vuelve la cara lejos de un innovador, Allah llenará su corazón de fe…”. Ya que esto es odiar por la causa de Allah.

Su declaración: “El que reprende a un innovador, Allah le concederá la seguridad en el Día del Gran Terror…”, quien lo reprende por el discurso y lo rechaza, entonces Allah lo recompensará el Día del Juicio -el Día del Gran Terror- con una buena recompensa, porque rechazó el mal. Sin embargo, si se le elogia y le felicita, entonces esto es de la hipocresía y hacerse amigo de los enemigos de Allah.

Su declaración: “El que menosprecia a un innovador, Allah lo elevará en el Paraíso por cien rangos…”. Es obligatorio no mostrar generosidad a la gente de la innovación, sentarse con ellos, elogiarlos o dignificarlos de cualquier otra forma. Es obligatorio degradarlos, porque Allah los degrada y esto forma parte de amar y odiar por la causa de Allah.

Su declaración: “Así que nunca seas una persona de la innovación, por la causa de Allah…”. Está sobre vosotros mantenerse lejos de las innovaciones y no tolerarlas nunca con el fin de proteger vuestra religión y la Sunnah de vuestro Profeta.


Autor: Saalih Ibn ‘Abdillaah al-Fawzan | Fudayl Ibn ‘Iyaad | Imam al-Barbahari
Fuente: Tomado de Explicación de Sharh as-Sunnah de Imam al-Barbahaari, pág. 261-264. Maktaba ar-Rushd

Traducción: Nur ud-Din al-Isbaani

 

Lea también...

La gravedad de afirmar que Allāh está en todas partes

Shaykhul-Islām Abū Bakr ibn Muhammad ibn Ishaq ibn Khuzayma dijo: «Quien no reconozca que Allāh …