No sabe más quien más dice

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

No sabe más quien más dice

El hafiz Ibn Rajab al-Hanbali declara:

«Muchas personas de entre las posteriores han sido confudidos por esto; ellos creen que quien tiene mucho que decir, muchos debates y muchas disputas en los asuntos religiosos tiene más conocimiento que quien no hace esto. Esto es ignorancia pura. Fijaos en los grandes compañeros [del Profeta ﷺ] como Abu Bakr, ‘Umar, ‘Ali, Mu’adh, Ibn Mas’ud, Yazid Ibn Thabit, ¿cómo eran ellos? Sus palabras son menos numerosas que las de Ibn ‘Abbas, a pesar de que ellos sabían más que Ibn ‘Abbas.

También, las palabras de los tabi’in (segunda generación de esta Ummah) son más numerosas que la de los Compañeros [del Mensajero de Allâh ﷺ], siendo que estos segundos sabían más que los tabi’in.

Asimismo, las palabras de los atba’ tabi’in (tercera generación de esta Ummah) son más numerosas que las palabras de los tabi’in, aunque los tabi’in sabían más.

Así que el conocimiento no consiste en transmitir mucho ni en decir mucho, sino que es una luz lanzada en el corazón, por la cual el siervo comprende la verdad y distingue lo verdadero de lo falso».


Fuente: [Bayan’Im as-Salaf, pág. 57-58] Traducción: Ibrahim Bou

Lea también...

Quien no tiene no tendrá [poema]