No hay nada en el Islam llamado “canciones religiosas”

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-RahimInterlocutor:

¿Cuál es el veredicto de cantar canciones religiosas (Qasâ’id Dîniyyah) en voz alta en las mezquitas durante las fiestas religiosas?

Sheikh al-Albaani:

En primer lugar, no hay nada en el Islam llamado “canciones religiosas”.

En segundo lugar, no se permite molestar a los fieles en la mezquita, aunque sea con versículos del Corán. Entonces, ¿qué hay que decir de las canciones que son supuestamente religiosas? Poseen más derecho a ser rechazadas. El Profeta -sallallaahu ‘alayhi wa sallam- dijo:

¡Oh, pueblo! Cada uno de vosotros está teniendo una conversación en reclusión junto a su Señor. Nadie de entre vosotros debe molestar al otro y nadie de entre vosotros debe levantar la voz cuando lee sobre la voz de otro. [Ahmad 3/94].

Se dice en otra narración:

“…cuando lee el Corán”.

Interlocutor:

Comparan esto con la poesía de Hassan bin Thabit.

Sheikh al-Albaani:

¿La poesía de Hassan bin Thabit? ¿Eso es una canción religiosa? Yo digo que no hay nada llamado “canciones religiosas”. En cuanto a la poesía, la cual defiende el Mensajero -sallallaahu ‘alayhi wa sallam-, entonces, llámalo como desees, pero no debes cantar ni dejar que constituya como un aspecto religioso. Debe ser recitada de la misma forma que mencionas a Allah y pidiendo bendiciones y paz sobre el mensajero -sallallaahu ‘alayhi wa sallam-.

Interlocutor:

¿Cómo pueden no existir las canciones islámicas y religiosas cuando uno canta acerca del Islam y de personajes islámicos?

Sheikh al-Albaani:

Sobre lo que mencionas, ¿existe con nuestros Justos Salaf? Te trataremos con indulgencia -que Allah te perdone y me perdone-. ¿Este tipo existió con los Salaf?

Interlocutor:

¿Qué tipo?

Sheikh al-Albaani:

El tipo al que te refieres… ¿Por qué no hablas? [Todo el mundo se ríe].

Interlocutor:

El propósito de la poesía y las canciones árabes…

Sheikh al-Albaani:

Disculpe. No quiero que repita su discurso anterior. Yo entiendo lo que está diciendo. Quiero que responda concisamente a mi pregunta: ¿fue esto conocido por los Justos Salaf?

Interlocutor:

¿En el pasado? No.

Sheikh al-Albaani:

¡Ahí está! Ahora está empezando a hablar, después de haber permanecido en silencio.

Interlocutor:

No, yo no estaba en silencio.

Sheikh al-Albaani:

No se preocupe, no se preocupe [el Sheikh ríe]. Lo que fue suficiente para ellos [los Salaf] es verdaderamente suficiente también para nosotros.


Autor: Muhammad Nasir ud-Din al-Albaani
Fuente: Silsilat-ul-Hudâ wan-Nûr (15) | Darulhadith.com

Traducción: Nur ud-Din al-Isbaani

 

Lea también...

La gravedad de afirmar que Allāh está en todas partes

Shaykhul-Islām Abū Bakr ibn Muhammad ibn Ishaq ibn Khuzayma dijo: «Quien no reconozca que Allāh …