Los tipos de sueño

بسم الله الرحمن الرحيم

El Mensajero de Allah -la paz y bendiciones de Allah sean con él- dijo:

«El sueño viene de tres fuentes: puede ser una visión enviada por Allah, o un roce del shaytán, o el resultado de los pensamientos que impulsan deseo cuando uno está despierto y que se convierten en imágenes durante cuando duerme».

[Sahih Bukhari nº. #6499]

Ibn Hajar al-Asqalaani comentó:

«Los sueños se agrupan en dos categorías:

  1. Los sueños que resultan ser ciertos. Es decir, los sueños de los Profetas y de sus seguidores piadosos. Y tales sueños rara vez se dan en otro tipo de persona que estos, como en el caso del rey incrédulo al cual Yusuf (la paz sea sobre él) tuvo que interpretarle su visión. El sueño verídico es el cual se traduce fielmente en la realidad.
  2. El sueño que no contiene ninguna advertencia y que incluye varias subcategorías:
  • El sueño que representa una maniobra satánica con la cual el shaytán intenta entristecer al soñador. Como quien ve su propia cabeza decapitada, o ve que cayó en un abismo y que no tiene nadie que lo auxilie, etc.
  • El sueño que consiste en ver a los ángeles dando órdenes de participar en actos prohibidos u otros actos prácticos racionalmente imposibles.
  • El sueño donde uno ve sus propios pensamientos y deseos concretizándose en un sueño o en una visión, los cuales está habituado a llevar a cabo estando despierto o lo tienen preocupado, probablemente llegue en el futuro, u ocurra en el presente, o rara vez ya haya ocurrido en el pasado».

 

Fuente: Fath al-Baari, 12/352-354

Traducido por: Ibrahim Bou