Los Salaf sobre dónde está Allāh

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-RahimTodas estas narraciones son auténticas de acuerdo con la investigación hecha sobre este trabajo por el gran sabio del Hadīth Badr ibn Muhammad al-Badr (V), y son palabras de los Sahāba y de la generación que les sucedió que muestran dónde está Allāh:

Nº 6- Wahb bin Jārir dijo:

«Los Jahmīyah son unos herejes, ellos piensan que Allāh no se ha asentado sobre Su Trono».


Nº 13- ‘Abdullāh Ibn Al-Mubārak dijo:

«Nosotros no decimos lo que los Jahmīyah dicen, que Allāh está sobre la tierra, más bien Él se ha asentado sobre Su Trono».


Nº 14- Y le fue dicho [a Ibn Al-Mubārak]:

«¿Cómo conocemos a Nuestro Señor?». 


Él dijo:

«Por encima de los Cielos, sobre (‘alā) Su Trono».


Nº 29- Sufyān Ath-Thawrī fue preguntado acerca del versículo {Y está con vosotros dondequiera que estéis} [Corán 57:4]. Él dijo:

«(Se refiere a) Su Conocimiento».


Nº 64- Sadqa dijo:

«Yo escuché a Sulaymān At-Taymi decir: “Si me fuera preguntado “¿Dónde está Allāh?”, diría: “Arriba () sobre el Cielo”. Y si me dijeran: “¿Dónde estaba el Trono antes de estar en el Cielo?”, diría: “Sobre el agua”. Y si me dijeran: “¿Dónde estaba el Trono antes de estar en el agua?”, diría: “No sé”».


(Esto muestra que la pregunta “¿Dónde está Allāh?” fue considerada permitida por los Salaf, ¿y cómo no podría ser permitida, si el mismo Profeta  le preguntó a la joven esclava “¿Dónde está Allāh?”, como ha sido transmitido firmemente en el Sahīh del imām Muslim. Así que no sean desviados por los Jahmīyah de hoy, Saqaf y Al-Habāshī y sus semejantes, quienes tratan de declarar el hadīth anterior de Muslim como débil, y dicen que hacer la pregunta anterior es una innovación, teniendo solamente a los antiguos Jahmīyah como precedentes en su declaración).

Nº 66- Muhammad bin Yusūf (uno de los maestros de Al-Bukhārī) dijo:

«Aquel que dice que Allāh no está sobre (‘alā) Su Trono es un incrédulo. Y aquel que piensa que Allāh no habló con Moisés es un incrédulo».


Nº 103- ‘Abdullāh Ibn Mas’ūd (I) dijo acerca de Su aleya {Realmente vuestro Señor es Allāh, Quien creó los cielos y la tierra en seis días, luego se asentó en el Trono} [Corán 7:54]:

«El Trono está sobre el agua [sobre los siete cielos], y Allāh está encima (Fawqā) del Trono, y Él conoce todo sobre vosotros».


Nº 104- Qatadah dijo acerca de Su dicho: {Él es Allāh en los cielos y en la tierra} [Corán 6:3]

«Es decir, Aquel que es adorado en el cielo y en la tierra».

Fuente: Khalq Af’al Al-Ibād, del imām Al-Bukhārī
Recopilado y traducido por: Mūsā ‘Abdullāh Reyes

Lea también...

Āsiya vio su hogar en el Paraíso