Los Salaf no refutaban

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim
Interrogador:
«Mucha gente critica a quienes escriben libros refutando los errores de algunos grupos con el argumento de que los Salaf no tomaban este tipo de comportamientos.»
 
Respuesta:
«¿Los Salaf no se comportaban así? ¿Qué, hermanos nuestros? El imam Ibn Said ad-Darimi escribió un libro refutando a los Jahmiya (seguidores de Jahm Ibn Safwan). Ibn Mandah también escribió un libro refutando a los Jahmiya. El imam Bukhari escribió un libro contra aquellos que negaron que las acciones de los siervos son creadas. El imam Bujari refutó a los hanafis en muchas citas [de sus libros]. El imam Ahmad, que Allah tenga misericordia con él…
¡Me sorprende…! ¡Me sorprende…! ¡Me sorprende esa gente que ignora los libros de la Sunnah y luego dice que los Salaf no refutaban a los innovadores! ¿Habéis leído el libro titulado “As-Sunnah” del imam Abdullah Ibn Ahmad (Ibn Hanbal)? ¡Oh vosotros los engañadores! ¿Acaso habéis leído el libro titulado “As-Sunnah” del imam Abdullah Ibn Ahmad (Ibn Hanbal), como para luego venir y poneros a criticar a quienes refutan a los innovadores? ¿Habéis leido el “Sharh As-Sunna” de Al- Lalika’i? ¿Habéis leído…? ¿Y luego qué? ¿[Habéis leído] el libro “At-Tawhid” de Ibn Juzaimah, donde dijo: Quien diga que el Corán fue creado, debe ser ejecutado y su cuerpo debe ser desechado en los basureros de los musulmanes?
Ellos dirán: “Esta declaración es muy dura”. No dirán: “Esto es falso, ¿cómo Ibn Juzayma pudo decir esto? [Ya que saben que es verdad]”.
Sí, ¿y qué más, hermanos nuestros? Así que lo importante es: ¿Qué sabes tú? ¿Quién te ha dicho que los Salaf no refutaban a los innovadores? Sí hermanos nuestros, ¿qué más? Los tabi’in (segunda generación de esta Ummah) también refutaban, ¿habéis leído las declaraciones de Abi Qilabah sobre la prohibición de sentarse con los innovadores, para que así no os engañen con sus innovaciones? ¿Y [habéis leído] las palabras de Muhammad Ibn Sirín cuando se negó a discutir con un innovador? ¿[Habéis leído] las palabras del imam Malik, quien dijo [a un innovador]: Ve con los escépticos como tú y aléjate de mí, que yo estoy firme en mi religión.
¿No os cubriréis y dejaréis de delataros tanto (oh innovadores)? ¿No dejaréis de venir a discutirnos sobre esto para que así no se muestren vuestros desvíos y conozcamos cosas de vosotros que antes ignorábamos?
Pensábamos que aún no habíais llegado a este nivel de ignorancia sobre los libros de la Sunnah. Y a Allah pedimos ayuda. Na’am.»
Interrogador:
«Aquí un hermano dice que Ibn Abbás refutó a los khawarish…»
 
Respuesta:
«Así es, Ibn Abbás refutó a los khawarish, Ali Ibn Abi Talib refutó a los khawarish, y el Profeta (sala Allah aleihi ua salam) dijo sobre los khawarish: Ellos son los perros del Infierno. Y también dijo de ellos: Pasarán por la religión como pasa una flecha por su presa.»

Autor: Muqbil Ibn Hadi al-Wadi’

Traducido por: Ibrahim Bou

Lea también...

La creencia en los Ángeles de Allāh

Los Ángeles son un asunto del No-Visto. Fueron creados por Allāh y estos Le adoran. No poseen atributos que los distingan como dioses o señores. Allāh los creó a partir de la luz, y les otorgó la recompensa de obedecerLe en todo momento.