Las refutaciones son necesarias

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Que Allāh le conceda el bien. Este hermano, Abū Ahmad, en realidad, oh Shaykh, Sālih Al-Fawzān; envió una buena y bella pregunta. Deseamos que nos explique [aquello sobre lo que pregunta]. El hermano Abū Ahmad dijo:

Amo la Sunnah y odio la bid’ah y el desvío, pero oh noble Shaykh, en cuanto a las refutaciones sobre la gente de la innovación y el desvío, algunas personas dicen que esto no fue del camino de los Salaf. Y que los libros que contienen refutaciones no deberían difundirse excepto entre los estudiantes de conocimiento. Nos gustaría que el Shaykh Sālih Al-Fawzān nos dé alguna dirección a la luz de esta pregunta.

Shaykh Al-Fawzān:

En cuanto a lo que el interlocutor ha mencionado, las refutaciones deben ser emitidas por los sabios, que son precisos en las refutaciones. Ellos conocen los errores y son precisos en refutarlos con las pruebas del Libro y de la Sunnah. Difundir las refutaciones es obligatorio debido a que es educación para los musulmanes. Si su innovación se extiende y sus errores se propagan entre la gente, entonces las refutaciones correctas también deben ser extendidas para eliminar el daño de su innovación y errores. Esto es un requisito, este es el remedio.

Si las refutaciones son ocultadas la maldad se extenderá entre la gente y la innovación se divulgará. Por tanto, las correctas refutaciones deben ser difundidas, no toda refutación. Las refutaciones correctas que son emitidas por la gente de conocimiento, aquellos que conocen la innovación y conocen los errores y saben cómo refutarlos a través del Libro y la Sunnah.

Autor: Sheikh Sālih Ibn ‘Abdullāh Al-Fawzān
Traducción: Nūr ud-Dīn Al-Isbānī

Lea también...

Preocúpate de tus defectos

El hafidh Muhammad Ibn Hibban comenta: «Incumbe al hombre sensato mantenerse a salvo y, en …