Las diferentes categorías de los Murji’ah

basmala3

Pregunta:

Vuestra eminencia, que Allāh os conceda la felicidad, ¿Cuáles son las diferentes categorías de Murji’ah? Cítennos, si es posible sus declaraciones sobre el tema de la Fe (Īmān).

Respuesta:

Los Murji’ah se dividen en cuatro categorías:

  1. La primera categoría la ocupan quienes dicen que la Fe consiste simplemente en tener conocimiento de ella, aunque no se acepte como verídica. Esta es la opinión de los Jahmiya, y es la más malvada opinión, la más detestable, esto es incredulidad en Allāh, Exaltado y Majestuoso sea, ya que los primeros politeístas, Fir’aūn, Hāmān, Qārūn e Iblīs, todos ellos conocían a Allāh, y conocían la Fe en sus corazones, pero como no la afirmaron con sus lenguas y no la demostraron con sus actos, no les sirvió de nada conocerla.
  2. La segunda categoría la ocupan quienes dicen que la Fe consiste solamente en creer en ella con el corazón, y esta es la opinión de los Ash’arī, la cual es una opinión falsa también, ya que los politeístas creían en sus corazones, sabían [en su corazón] que el Corán es la verdad y que el Profeta ﷺ era verídico, los judíos y los cristianos también lo saben

{Aquéllos a quienes dimos el Libro, lo conocen como conocen a sus propios hijos}

[Corán | 2:146]

Ellos creen [en el Islām y la Fe] con sus corazones, Allāh, Exaltado sea, dijo sobre los politeístas:

{Ya sabemos que te entristece lo que dicen, pero no es a ti a quien niegan los injustos, son los signos de Allāh lo que niegan}

[Corán | 6:33]

Entonces ellos no pronunciaron [la atestación de la Fe] con sus lenguas, y no la aplicaron con sus miembros, siendo que creen en ella en sus corazones, así que no son creyentes.

  1. La tercera categoría, que es la que se opone a los Ash’arī, la ocupan los Qaramiya, quienes dicen que la Fe consiste solamente en pronunciarla con la lengua, aunque no se crea en ella en el corazón. No hay duda de que esta opinión es falsa también, ya que los hipócritas, que son quienes ocuparán los niveles más bajos del Infierno, atestiguan que no hay dios más que Allāh y que Muhammad es Su mensajero con sus lenguas, pero no lo adoptan con sus corazones ni creen en ello, como dijo Allāh, Exaltado sea:

{Cuando vienen a ti los hipócritas, dicen: Atestiguamos que tú eres el Mensajero de Allāh. Allāh sabe que tú eres Su mensajero y Allāh atestigua que los hipócritas son mentirosos. Toman sus juramentos como tapadera y desvían del camino de Allāh}

[Corán | 63:1-2]

Y Allāh, Exaltado, dice también:

{Dicen con sus lenguas lo que no hay en sus corazones}

[Corán | 48:11]

  1. Y la cuarta categoría, que es la más leve, la ocupan quienes dicen que la Fe consiste en creer en ella con el corazón y afirmarla con la lengua, pero los actos no entran en ella. y esta es la opinión de los Murji’ah al-Fuqahā (juristas), que también es una opinión falsa, pues no puede haber Fe sin manifestarse las buenas acciones.

Autor: Sālih ibn ‘Abdillāh al-Fawzān
Fuente: As’ila wa ajwiba fī masā’il al-Īmān wal-kufr, pregunta no. 4
Traducción: Ibrāhīm Bou

Lea también...

Abandonar una mezquita debido a las innovaciones que ocurren en su interior