La vía de los Salaf y los Salafis

basmala2

Pregunta:

Algunos suelen repetir: «Este es salafi, este no es salafi». ¿Qué se entiende por el camino salafi? ¿Qué célebres y grandes sabios musulmanes han invitado a seguir este camino? ¿Es posible llamar [a los salafis] como Ahlus-Sunnah wal Jama’ah o al-Firqatu Najiya (el grupo salvado mencionado en un hadiz)? Además, ¿esta denominación no es una una forma de alardear?

Respuesta:

Lo que se entiende por el camino salafi, es que es el camino sobre el cual estaban los Salaf (las tres primeras generaciones) de esta Ummah: los Sahaba, los Tabi’in y los imames reconocidos. Es la correcta ‘Aqidah, la metodología sana, la fe verídica, el agarre sólido al Islam, tanto en ‘Aquidah como en Shari’ah, en comportamiento y en conducta. Esto es lo contrario a lo que están sobre ello la gente de la innovación, la gente desviada y la gente que propaga supersticiones.

Entre los más célebres y grandes [sabios] que llamaron a seguir este camino, tenemos a los cuatro imames [Abu Hanifa, Malik, Shafi’i y Ahmad Ibn Hanbal], shaykhul Islam Ibn Taymiyah y sus alumnos, Muhammad Ibn Abdul-Wahab y sus alumnos, además de muchos otros reformadores y purificadores [de la religión]. Esto es de modo que no hubo ninguna época donde no hubiera personas que establecieran la prueba de Allah [mostrando Su verdadera religión].

No hay ningún problema en llamarlos Ahlus-Sunnah wal Jama’ah, ya que hay una diferencia entre ellos [los salafis] y los desviados, denominarse salafi no es un alarde de nosotros mismos, no es más que para distinguir entre la gente de la verdad y los falsos.


Autor: Salih Ibn Abdillah al-Fawzan
Fuente: Al-Ajwiba al-Muhima fi Mashakil al-Mulima, vol. 1 pág, 109

Traducción: Ibrahim Bou

Lea también...

Anécdota sobre el peligro mortal de las malas lenguas

Un hombre quiso comprar una sirvienta y le propuso un precio al dueño, este aceptó, pero le dijo: «Cuidado, porque es muy maliciosa, y difunde mucho chisme, de ahora en adelante me desentiendo de ella».

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.