[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Pregunta:
¿Cuál es la responsabilidad del Walī (guardián) de una mujer joven hacia un hombre quien ha venido para proponerle (matrimonio) a su hija?
Respuesta:
Es obligatorio que el Walī seleccione, para aquella de quien es guardián, a un hombre piadoso idóneo con cuya [práctica de la] religión y veracidad él esté complacido, como él [el Profeta] la paz sea con él dijo:
“Cuando alguien con cuya religión y carácter estéis satisfechos le pide a su hija en matrimonio, acceded a su petición, si no lo hacen, ello será tentación sobre la tierra y se extenderá la corrupción”. [1]
Así que es obligatorio para el Walī, temer a Allāh en este sentido, y honrar los mejores intereses de aquella de quien es guardián, y no sus propios intereses. Ciertamente, a él se le ha confiado la responsabilidad que Allāh ha puesto sobre él, y él no debe requerir del prospecto [a la joven mujer] el cual él sea incapaz, tal como requerir Mahr sobre la práctica común.
Y con Allāh yace todo el éxito y que Allāh envíe oraciones y salutaciones sobre nuestro Profeta la paz sea con él, su familia y sus compañeros.
[/vc_column_text][TS_VCSC_Info_Notice panel_layout=”notice” panel_type=”warning” icon_replace=”true” font_title_family=”Default:regular” font_content_family=”Default:regular”]Notas:[1] Transmitido por Ibn Mayah y at-Tirmidhī, quien dijo que el hadīth es Hasan Gharib.
Autor: Comité Permanente para Investigación Islámica y Fatwa, comprendiendo:
Presidente: Shaykh ‘Abdul-‘Azīz ibn ‘Abdullāh ibn Bāz;
Secretario: Shaykh ‘Abdul-‘Azīz Āl Ash-Shaykh;
Miembro: Shaykh Bakr ‘Abdullāh Abū Zayd;
Fuente: Fatāwā al-Lajnah ad-Da·īmah lil-Buhuth al-Ilmiyah wal-Iftā·. Vol. 18, pp. 46-47, Fatwa no 20062, pregunta no. 3
Traducción: Mūsā ‘Abdullāh Reyes[/TS_VCSC_Info_Notice][/vc_column][/vc_row]