La milicia terrorista ‘Hezbolá’ opera con los chiítas hutíes en Yemen

Hezbolá, la milicia libanesa de base chiíta, está operando en Yemen en el lado de los hutíes con la ayuda de Irán, afirmó un diplomático saudí este viernes.

El embajador saudí en los Estados Unidos Adil Al-Jubair hizo la afirmación en una entrevista en la CNN con Wolf Blitzer. “Tenemos informes de que Irán está proporcionando armas, entrenamiento y asesores a los hutíes. Tenemos informes de operaciones de Hezbolá en Yemen”.

Según Al-Jubair, cuando los hutíes capturaron Saná, una de las primeras cosas que hicieron fue liberar a los miembros capturados de la Guardia Revolucionaria Iraní y de Hezbolá.

“Esta es realmente una guerra para defender al gobierno legítimo de Yemen y proteger al pueblo yemení de ser subyugado por un grupo militante radical alineado con Irán y Hezbolá”. Al-Jubair dijo que la coalición hará lo que sea necesario para alcanzar dicho objetivo. “El hecho de que los hutíes sean apoyados por Irán no es una cosa buena y estamos decididos a asegurarnos de que Yemen no caiga ante la agresión cometida por los hutíes y sus aliados”.

A una pregunta de Blitzer en la cual cita que hubo reportes de muchos hutíes rebeldes respaldados por Irán localizados por los saudíes en el Reino, Al-Jubair dijo: “Nos estamos preparando para cualquier eventualidad, dentro del Reino y fuera, estamos decididos a defender Yemen, defender el gobierno legítimo de Yemen, y degradar y destruir las capacidades de los hutíes”.

Dijo que el gobierno yemení intentó en varias ocasiones en el último año dialogar con los hutíes, negociar con ellos, ir a través de un proceso político para resolver sus diferencias pacíficamente. “Los hutíes se han negado a todos los llamamientos que se le han hecho, 67 llamamientos para ser precisos”, dijo Al-Jubair.

El embajador saudí da la bienvenida a cualquier apoyo estadounidense. “Estamos muy agradecidos por el apoyo, ya sea político, logístico o de inteligencia”, dijo. “Estamos trabajando muy de cerca con los EEUU, consultando muy de cerca, así como con nuestros otros aliados de la coalición”.

En respuesta a una pregunta sobre si habría una invasión terrestre, Al-Jubair dijo: “Vamos a ver qué pasa cuando llegue el momento. Hasta el momento estamos enfocados en la guerra aérea”.

Sobre el problema nuclear de Irán, dijo que todo el mundo en la región está preocupada por ello. “Se nos ha asegurado por la administración [de Obama] que todos los caminos que conducen a un arma nuclear por parte de Irán serán cortados. Nos han asegurado que habrá inspecciones intrusivas que aseguren que Irán no adquiera capacidad nuclear, esperemos que esto sea así”, dijo.

Al-Jubair dijo que todo el mundo quiere una solución pacífica para el programa nuclear de Irán, “pero debe haber un acuerdo serio y sólido que sea verificable”, declaró.

Informa: arabnews.com

Lea también...

Palestina: un bebé de 18 meses quemado vivo

La pobre criatura, el bebé que murió en el ataque, no tenía más que 18 meses, su nombre era Sali Saad Dawabsha.