La metodología de la Haddadiya

basmala2

Las alabanzas a Allah, y la paz y las bendiciones de Allah sean sobre Su mensajero, así como sobre su familia y sobre quienes han seguido su guía. Dicho esto:

Debido a lo ocurrido como Fitnah entre los jóvenes [estudiantes] de Yemen, una Fitnah que parece desarrollarse y que sus ramas se están ramificando, incluso extendiéndose en otros países. Ya que el deseo de la gente por obtener una clarificación de la verdad ha aumentado, para así saber quién tiene razón y quién está equivocado. Una de las razones de esta Fitnah entre los estudiantes religiosos de Yemen era que se acusaban mutuamente de seguir el manhaj (vía) Haddadi, así que me he visto obligado a clarificar cuál es este manhaj [Haddadi], pues probablemente esto permita abrir los ojos ante la verdad a muchos de estos estudiantes, como también permitirá diferenciar entre el manhaj de la gente de la Sunnah y el manhaj Haddadi.

Tal vez entonces, esto contribuirá de manera significativa a sofocar esta fitnah, con la promesa de continuar con la clarificación relativa sobre otros problemas, esto, en respuesta a estas demandas urgentes y en contribución a lo que puede poner fin a esta fitnah.

La metodología de la Haddadiya

  1. Su odio hacia los sabios contemporáneos que siguen el manhaj salafi, ellos los menosprecian y los toman por ignorantes y desviados, usando para ello mentiras sobre ellos, especialmente contra los sabios de Medina. Luego fueron más lejos de esto, atacando a Ibn Taymiya, a Ibn Qayyim y a Ibn Abi l’Izz –autor de la explicación del libro “at-Tahawiya”–, pasando el tiempo hablando de ellos con el objetivo de disminuir su rango y rechazar sus palabras.
  2. Sus palabras que consisten en juzgar como innovador a todo aquel que comete una innovación, para ellos Ibn Hajar es peor y más peligroso que Sayid Qutb.
  3. Ellos declaran innovador a aquel no juzgue como innovador a quien comete una innovación, lo toman como enemigo y le declaran la guerra. No les basta que digas “Fulano –por ejemplo– tiene ash’arismo o es un ash’ari“, debes absolutamente decir de él “Fulano es un innovador”, de lo contrario, te confrontarán, te boicotearán y serás tachado de innovador.
  4. La prohibición total de desear la misericordia (es decir, emplear la fórmula “Que Allah tenga misericordia de él”) para la gente de la innovación. Para ellos, no hay diferencia entre un rafidi, un jahmi, o qadari y un sabio que comete una innovación.
  5. Declaran innovador todo aquel que desee la misericordia a Abu Hanifa, a Shawkani, a Ibn l-Jawzi, a Ibn Hajar e incluso a Nawawi.
  6. La agresividad extrema que manifiestan contra los salafis, cualesquiera que sea sus esfuerzos en la propagación de la Da’wah Salafiya y en su defensa. Poco importa si ellos se esfuerzan en la lucha contra las innovaciones, el sectarismo y los desvíos. Ellos concentran sus ataques contra los sabios de Medina y también contra el imam Albani (que Allah tenga misericordia de él), ya que él también es de los grandes sabios del manhaj salafi, es decir, él también frenaba el sectarismo y a la gente de las innovaciones y del sectarismo.
    En mi presencia, uno de ellos trató a Ibn l-‘Uthaymín de mentiroso más de diez veces durante esa sesión, entonces me enojé muchísimo con él y lo expulsé de la sesión. Después de esto, prepararon un escrito a propósito de esto [que fuera expulsado de la sesión] y también propagaron un audio. También propagaron rumores en su contra [de Ibn l-Uthaymín] para así llenar sus libros [los de los haddadis] y sus registros de propaganda, mentiras y calumnias.Y entre los escándalos de Al-Haddad, está el haber escrito un libro en el cual calumnia al imam Albani y lo menosprecia. Este libro contiene unas 400 páginas –que si se hubiera publicado tendría más de mil páginas– en las cuales denigra [a Albani]. Él [Al-Haddad] lo llamó “Al-Jamis”, es decir: El Ejército Feroz. Y contiene: una vanguardia, una retaguardia, un núcleo, una ala derecha y una ala izquierda [estos son términos militares]. Con esto pretendía advertir contra los Ikhwan Al-Muslimin, Sayid Qutb y Al-Juhaymaniya (seguidores de Juhayman Al-Utayba), pero no hemos leído en él nada en su contra, aunque sea una pequeña nota, lo que habría sido lo correcto en un libro de este género: Al-Jamis.
  7. La exageración que tienen con Al-Haddad y el hecho de pretender su superioridad en el conocimiento, una pretensión detrás de la cual buscan menospreciar a los grandes y verdaderos hombres del conocimiento y del manhaj salafi. También buscan detrás de eso elevar a su shaykh [Al-Haddad] al rango de imam (gran sabio) sin rechistar, como hacen quienes se les parecen, esta gente caída en la paranoia dicen: “Fulano y mengano, entre los que tienen un rango elevado en la ciencia, deberían ir y sentarse delante de Al-Haddad y su mujer [para aprender]”.
  8. En principio, tomaron el menosprecio con los sabios salafis de Medina y otros, hasta el punto de que los acusaban de mentir diciendo: “Fulano es un mentiroso y mengano es un mentiroso también”. Ellos se presentan bajo la imagen del amor por la veracidad y de ser quienes la buscan, pero lejos están de esto, cuando les mostramos las mentiras de Al-Haddad con pruebas y argumentos, Allah dio a conocer la realidad de su situación y lo que disimulaban con traición, ello no hizo sino aumentar en ellos la obstinación y la exageración que tienen hacia él.
  9. Sus signos distintivos: El hecho de maldecir, la ausencia de dulzura y la violencia al punto de amenazar con golpear a los salafis, y esto [último] es lo que hicieron con algunos salafis.
  10. Ellos maldicen tanto a una persona en particular al punto de que algunos de ellos llegaron a maldecir a Abu Hanifa, otros a declararlo incrédulo.
  11. El orgullo y la obstinación [que muestran] y que los conducen a rechazar la verdad, el cual es el caso también de la mayoría de los líderes de la gente de la innovación. Con todo lo que han aportado los sabios de Medina como aclaración del estado y de los desvíos de Al-Haddad en relación al manhaj salafi, que ellos han rechazado, ellos representan con estos actos una de las peores sectas que ha visto el Islam y la que peor comportamiento y peor grupo tiene.
  12. Eran gente que recurrían sin cesar al imam Ahmad, pero cuando les mostramos la posición contradictoria que Al-Haddad tenía con el imam Ahmad sobre la posición que [el imam Ahmad] tenía contra la gente de la innovación, ellos negaron esto y acusaron a quien lo reportó atribuyéndolo al imam Ahmad. Al-Haddad dice: “Aunque eso fue reportado de forma auténtica por el imam Ahmad, nosotros no tenemos que hacer lo mismo”.

No es ni el amor ni la búsqueda de la verdad lo que les motiva, si bien, lo que ellos quieren es la fitnah y dividir a los salafis.

Además de todos sus excesos, los salafis han podido observar las relaciones que algunos de ellos tienen con los hizbiyun (sectarios) y los lazos que otros de ellos tienen con los perversos. Pero, a la vez, declaran la guerra a los salafis y alimentan un odio feroz contra ellos. Es posible que oculten en ellos otras maldades aparte de estas, y Allah el Único que los conoce como conoce la noche.

[Esto es una réplica a Abul-Hassan Al-Ma’ribi]: Si Abul-Hassan quiere tomarse la molestia de mostrarnos con pruebas claras que, quienes él y sus seguidores acusa de ser haddadis, tienen realmente estas características, entonces nosotros no escatimaremos ningún esfuerzo en declararlos haddadis. Es más, los condenaremos mediante escritos y advertiremos contra ellos, y los atribuiremos a la Haddadiya, sin la menor indulgencia. Pero él es incapaz de ello, así que debe arrepentirse a Allah, Glorificado sea, y anunciar públicamente su arrepentimiento. De lo contrario, nosotros no escatimaremos ningún esfuerzo en auxiliar a los salafis [que Abul-Hassan acusó de ser haddadis], así como el manhaj salafi sobre el cuál están. Y no vamos a tener faltas de celos en defender el manhaj salafi y defender a los salafis.

E incumbe a los salafis verídicos tomar su defensa (la de sus hermanos salafis que han sido acusados falsamente de ser haddadis) y socorrer el manhaj sobre el cual están. Deben refrenar a quienes han sido injustos hacia ellos y hacia su manhaj. ¡Y tened cuidado! Tened cuidado con que ninguno de vosotros caiga en los desvíos de la Haddadiya, pues esto es una prueba para que la distinción entre quienes son verídicos y quienes son mentiroso sea hecha, como Allah dice:

{Alif, Lam, Mim. ¿Es que cuentan los hombres con que se les va a dejar decir: creemos y no van a ser puestos a prueba? Es verdad que ya probamos a los que les precedieron. Para que Allah sepa quiénes son sinceros y quiénes son los falsos}

[Corán 29:1-3]

Y, finalmente, imploro a Allah, el Generoso, el Señor del Trono Inmenso, que proteja de la caída a todos los salafis, en todos los lugares, durante esta prueba, particularmente en Yemen, país en el cual la Sunnah del mensajero de Allah ha sido introducida a través del manhaj salafi.


Autor: Sheikh Rabi’ Ibn Hadi al-Madkhali
Fuente:  www.rabee.net – منهج الحدادية

Traducción: Ibrahim Bou

Lea también...

Abandonar una mezquita debido a las innovaciones que ocurren en su interior