[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

Pregunta:

Que Allāh le conceda el bien, noble shaykh. Nos han acontecido algunas dudas y polémicas entre la gente en relación a confirmar el día de ‘Āshūrā`. La pregunta es:

¿Tiene alguna culpa la persona que ayuna el noveno, el décimo y el undécimo día de ‘Āshūrā` para asegurarse de que alcanza el día de ‘Āshūrā`? Y además, ¿obtiene la virtud de ayunar tres días de cada mes?

Respuesta:

Al-Imām Ibn al-Qayyim ­–en Zādil Ma’ād donde habla sobre el ayuno de ‘Āshūrā`– menciona que el ayuno es de tres tipos:

  • El primer tipo: este es para quien ayuna el día de ‘Āshūrā`, el día anterior a este y el día posterior: tres días. Y él dice que esto es lo más completo. Este es el mejor método, para la persona que ayuna el día de ‘Āshūrā`, el día anterior a este y el día posterior. Por tanto, en total serán tres días.
  • El segundo tipo: es para la persona que ayuna el día de ‘Āshūrā` y el día anterior a este o el día posterior, en total dos días.
  • El tercer tipo: para quien ayuna solo el día de ‘Āshūrā`: un día.

La mejor vía es para quien ayuna tres días, el segundo mejor método es ayunar dos días y si ayuna solo un día, el día de ‘Āshūrā`, esto está permitido. Esto está permitido, pero entra en contraste con lo que el Profeta (H) dijo, cuando nos ordenó ayunar el día anterior o el día posterior. Pero está permitido, y [quien lo haga] recibirá la recompensa de lo que ha ayunado.

Pero ayunar esos días de ‘Āshūrā` no es lo mismo que el ayuno de los tres días al mes, porque ayunar esos tres días cada mes es algo independiente. Y los mejores días para ayunar esos tres días son el 13, el 14 y el 15, los “días blancos”. Esos son los mejores días para ayunar esos tres días. Pero si se ayunan al comienzo del mes, a la mitad o al final del mes, no hay problema en ello.

Entonces, ayunar tres días de cada mes es independiente del ayuno de ‘Āshūrā`. Esta es la Sunnah. Y del mismo modo, es independiente del ayuno de todos los lunes y jueves durante la semana. Cada Sunnah tiene su lugar.

[/vc_column_text][TS_VCSC_Info_Notice panel_layout=»notice» panel_type=»warning» icon_replace=»true» font_title_family=»Default:regular» font_content_family=»Default:regular»]Autor: Shaykh Sālih al-Fawzān
Traducido por: Nūr ud-Dīn al-Isbānī[/TS_VCSC_Info_Notice][vc_empty_space height=»15px»][vc_column_text]

[/vc_column_text][vc_btn title=»Descargar» shape=»square» color=»success» i_icon_fontawesome=»fa fa-download» link=»url:http%3A%2F%2Fwww.ummah-islamica.com%2Fwp-content%2Fuploads%2F2016%2F10%2Fbest_way_to_fast_Aashoora.mp3||» add_icon=»true»][/vc_column][/vc_row]