La mejor forma de ayunar el día de ‘Āshūrā`

Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

Pregunta:

Que Allāh le conceda el bien, noble shaykh. Nos han acontecido algunas dudas y polémicas entre la gente en relación a confirmar el día de ‘Āshūrā`. La pregunta es:

¿Tiene alguna culpa la persona que ayuna el noveno, el décimo y el undécimo día de ‘Āshūrā` para asegurarse de que alcanza el día de ‘Āshūrā`? Y además, ¿obtiene la virtud de ayunar tres días de cada mes?

Respuesta:

Al-Imām Ibn al-Qayyim ­–en Zādil Ma’ād donde habla sobre el ayuno de ‘Āshūrā`– menciona que el ayuno es de tres tipos:

  • El primer tipo: este es para quien ayuna el día de ‘Āshūrā`, el día anterior a este y el día posterior: tres días. Y él dice que esto es lo más completo. Este es el mejor método, para la persona que ayuna el día de ‘Āshūrā`, el día anterior a este y el día posterior. Por tanto, en total serán tres días.
  • El segundo tipo: es para la persona que ayuna el día de ‘Āshūrā` y el día anterior a este o el día posterior, en total dos días.
  • El tercer tipo: para quien ayuna solo el día de ‘Āshūrā`: un día.

La mejor vía es para quien ayuna tres días, el segundo mejor método es ayunar dos días y si ayuna solo un día, el día de ‘Āshūrā`, esto está permitido. Esto está permitido, pero entra en contraste con lo que el Profeta (H) dijo, cuando nos ordenó ayunar el día anterior o el día posterior. Pero está permitido, y [quien lo haga] recibirá la recompensa de lo que ha ayunado.

Pero ayunar esos días de ‘Āshūrā` no es lo mismo que el ayuno de los tres días al mes, porque ayunar esos tres días cada mes es algo independiente. Y los mejores días para ayunar esos tres días son el 13, el 14 y el 15, los “días blancos”. Esos son los mejores días para ayunar esos tres días. Pero si se ayunan al comienzo del mes, a la mitad o al final del mes, no hay problema en ello.

Entonces, ayunar tres días de cada mes es independiente del ayuno de ‘Āshūrā`. Esta es la Sunnah. Y del mismo modo, es independiente del ayuno de todos los lunes y jueves durante la semana. Cada Sunnah tiene su lugar.

Autor: Shaykh Sālih al-Fawzān
Traducido por: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

Lea también...

Dividir el Tarāwīh en dos partes en los últimos diez días de Ramadán

Dividir en dos partes la oración nocturna durante los últimos diez días de Ramadán es una innovación religiosa.