La Jihād en Palestina

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Pregunta:

¿Qué dice la Sharī’ah (Legislación Islámica) respecto a la Jihād actual de los Palestinos? ¿Es un combate por la causa de Allāh? ¿O es un combate solo para la recuperación del territorio y la libertad?

¿Una Jihād realizada para liberar los territorios (ocupados) puede ser considerado como una Jihād por la causa de Allāh?

Respuesta:

Este asunto ha sido certificado por el testimonio de personas fiables, la intifada palestina y sus patrocinadores, de entre los musulmanes individuales que se encuentran en los territorios palestinos es una Jihād Islámica ya que están siendo oprimidos por los judíos y tienen el derecho de defenderse y defender –con todas sus fuerzas– su religión, sus familias, sus hijos, así como que también deben expulsar a sus enemigos de sus territorios.

Personas fiables que conocieron a los palestinos y contribuyeron a su Jihād nos informaron de su celo islámico y que buscan aplicar la Sharī’ah. Los países musulmanes y el resto de los musulmanes deben apoyarlos y ayudarlos a deshacerse de sus enemigos y a volver a su país, conformemente a la palabra de Allāh, el Altísimo:

{¡Vosotros que creéis! Combatid contra los incrédulos que tengáis al alcance, y que encuentren dureza en vosotros. Y sabed que Allāh está con los que Le temen}

[Corán | 9:123]

Y también, el Altísimo dijo:

{(10) ¡Vosotros que creéis! ¿Queréis que os diga un negocio que os salvará de un doloroso castigo? (11) Que creáis en Allāh y Su Mensajero y que luchéis en el camino de Allāh con vuestros bienes y personas. Eso es lo mejor para vosotros, si queréis saberlo. (12) Os perdonará vuestras faltas y os hará entrar en jardines por cuyo suelo corren los ríos y en buenas estancias en los jardines de ‘Adn. Y ese es el gran triunfo. (13) Además de otra ganancia que amáis: una ayuda de Allāh y una próxima victoria. Anuncia buenas nuevas a los creyentes}

[Corán | 61:10-13]

Las aleyas que hablan en este sentido son muchas.

Ha sido auténticamente reportado que el Profeta (que Allāh le dé paz y bendiciones) dijo:

«Luchad contra los politeístas con vuestros bienes, vuestras personas y vuestras lenguas».


Es porque ellos están oprimidos. Así que es necesario que los musulmanes los apoyen contra sus opresores, conforme a las palabras del Profeta (que Allāh le dé paz y bendiciones):

«El musulmán es hermano de todo musulmán, no debe oprimirlo ni entregarlo al enemigo».


Un hadīth transmitido por Bukhārī y Muslim. El Profeta (que Allāh le dé paz y bendiciones) dijo:

«Ayuda a tu hermano, sea el oprimido o sea el opresor».


Sus Compañeros dijeron: «Oh Mensajero de Allāh, sabemos que debemos asistirlo si es oprimido, pero ¿cómo si es opresor?».

Él respondió:

«Impidiéndole que oprima al otro, así es como le habrás asistido».


Son muchos los hadices que subrayan la obligación de combatir por la causa de Allāh, ayudar al oprimido y reprimir al opresor.

Imploramos a Allāh que haga triunfar a nuestros hermanos que combaten en Su camino en Palestina y en todo lugar sobre sus enemigos, que una sus voces sobre la verdad, que permita a los demás musulmanes poder ayudarles para hacer frente a sus enemigos todos juntos, que decepcione a los enemigos del Islām allá donde estén y les aflija un castigo inapelable, Él que es Quien escucha y Quien está cerca.

Autor: Imām ‘Abdul-‘Azīz ibn ‘Abdullāh ibn Bāz

Fuente: Majmū’ al-Fatāwā; tomo nº. 18, pág. 417-418

Traducción: Ibrāhīm Bou

Lea también...

Por qué se detesta a los cuentacuentos