La intención de ayunar en los 6 días de Shawwāl debe hacerse antes del Fajr

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Pregunta:

En lo que se refiere al ayuno de los 6 días de Shawwāl y el Día de ‘Arafat, ¿acarrean las mismas reglas que el ayuno obligatorio? Es decir, ¿la persona debe tener la intención de ayunar la noche anterior? ¿O acarrea las reglas del ayuno supererogatorio, lo cual quiere decir que la persona puede tener la intención de ayunar durante la mitad del día? ¿Y tiene la misma recompensa tener la intención de ayunar en la mitad del día que comenzar desde la mañana con la intención de ayunar?

Respuesta:

Sí, está permitido tener la intención de ayunar el ayuno supererogatorio durante la mitad del día, con la condición de que la persona no hiciera algo que invalidara el ayuno antes de eso [de tener la intención de ayunar]. Por ejemplo, si la persona que comió después del Fajr y luego en la mitad del día tiene la intención de ayunar, entonces decimos que no es posible que su ayuno sea correcto porque ha comido. Pero si él no comió ni hizo cualquier cosa que pudiera invalidar el ayuno, y entonces tiene la intención de ayunar a mitad del día, y es un ayuno supererogatorio, entonces decimos que esto está permitido. Esto ha sido narrado en la Sunnah del Profeta [ﷺ]. Entró con su familia y pidió algo de comida. Ellos le dijeron: “No tenemos nada”. Él respondió: “Entonces estoy ayunando”.

Pero el tiempo es solo desde el momento de la intención. Esto se basa en la declaración del Profeta [ﷺ]: “Los hechos solamente son de acuerdo con las intenciones”. En consecuencia, ninguna recompensa le será escrita, antes de que tuviera la intención, sino que le será escrita después de que tuviera la intención. Por lo tanto, si la recompensa se basa en el ayuno durante todo el día, solo ayunó una parte del día atendiendo a la base de su intención.

En base a esto, si alguien se despierta después del Fajr, y no come ni bebe nada, y al mediodía, él tiene la intención de ayunar uno de los días de los seis de Shawwāl, y luego ayuna cinco días más, entonces él solo ha ayunado cinco días y medio. Y si tiene su intención de ayuno después de que la cuarta parte del día haya pasado, entonces ha ayunado cinco días y un cuarto. Esto se debe a que los hechos se basan únicamente en las intenciones. Y el hadīth dice: “Quien ayuna Ramadán y luego sigue con seis días de Shawwāl…”. Por eso decimos a este hermano: “no obtienes la recompensa por ayunar los seis días, porque no ayunaste los seis días”. Lo mismo se dice para el ayuno en el día de ‘Arafat.

En cuanto al ayuno supererogatorio sin restricciones, entonces es correcto y la persona solo obtendrá la recompensa desde el momento de su intención.

Autor: Shaykh Muhammad ibn Sālih al-‘Uthaiymīn
Fuente: مجموع فتاوى ورسائل الشيخ محمد صالح العثيمين اجمد التاسع عشر – كتاب الصيام
Traducción: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

Lea también...

El matrimonio interracial en el Islām