La historia del hombre que regresó de entre los muertos

Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

As-Sahīha (no. 2926) de shaykh al-Albānī (V):

De Jābir ibn ‘Abdullāh que dijo: “el Mensajero de Allāh (H) dijo:

«Narrad de Banū Isrā·īl, ya que no hay daño en ello debido a que cosas increíbles sucedieron entre ellos».


Entonces, comenzó a relatar:

«Un grupo de Banū Isrā·īl partió hasta que llegaron a uno de sus cementerios. Dijeron: “Si tan solo tuviéramos que rezar dos rak’ah y suplicar a Allāh –el Poderoso y Majestuoso– para que trajera para nosotros a un hombre de los que han muerto, nosotros le podríamos preguntar acerca de la muerte”. Dijo: Así lo hicieron.
Así que, mientras estaban allí, un hombre sacó la cabeza de la fosa de una de las tumbas. Era una persona de color marrón, con la marca de la postración entre sus ojos.
Dijo: “Oh gente, ¿qué es lo que queréis de mí? Morí hace cien años, y el calor de la muerte no se ha sosegado de mí hasta ahora. Así que suplicad a Allāh –el Poderoso y Majestuoso– por mí para que Él me vuelva a convertir en lo que era”»” [1].


Yo [al-Albānī] digo:

Los narradores de esta cadena son fiables, sin embargo, hay un desacuerdo sobre si Ibn Sābit lo escuchó de Jābir. Así que se le preguntó a Ibn Ma’īn: “¿Lo escuchó ‘Abdur-Rahmān ibn Sābit de Jābir?”. Contestó: “No”. No obstante, Ibn Abī Hātim confirmó haberlo escuchado de él, y dijo en “al-Jarh wat-Ta’dīl” (2/2/240): “Él lo relató de ‘Umar, pero este es mursal; y de Jābir, y está conectado”. Y esto es contrario a lo que él citó en “al-Marāsīl” (pág. 84), y esto es más correcto debido a lo que sigue.

Y el hadīth fue relatado por ‘Abd ibn Humayd en “al-Muntakhab minal-Musnad” (p. 152/1), con su redacción completa, y por otro lado por Wakī’ en “az-Zuhd” (1/280/56), y por Ibn Abī Dāwūd en “al-Ba’th” (30/5), y ahí Ibn Sābit establece claramente que se lo había narrado a él directamente.

Por lo que la narración es Sahīh, y la cadena está totalmente conectada. Y toda la alabanza es para Allāh…”

Notas:

[1] Relatado por Ahmad en “az-Zuhd” (16-17), Ibn Abī Shaybah en “al-Musannaf” (9/62) sin la historia, y por otro lado por al-Bazzār en su “Musnad” (1/108/192: “Kashful-Astār”): de ar-Rabī’ ibn Sa’d al-Ju’fī: lo oyó de ‘Abdur-Rahmān ibn Sābit: de Jābir ibn ‘Abdillāh que dijo: el Mensajero de Allāh (H) dijo: …, y él lo mencionó.

Autor: Shaykh Muhammad Nāsir ud-Dīn al-Albānī
Traducido por: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

Lea también...

Visitar las moradas de los pueblos destruidos