La carta de al-Muthannā a los persas

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Cuando Khālid ibn al-Walīd (I) salió de Irak para ir a la Gran Siria [y conquistarla], los persas quisieron aprovechar la oportunidad de su ausencia para atacar a los musulmanes. Enviaron un impresionante ejército compuesto por más de 10.000 guerreros que fueron liderados por Hurmuz ibn Jadhawayh con el fin de combatir a al-Muthannā ibn Hāritha (I), el sustituto de Khālid (I) en Irak. Shahriār, el emperador de Persia, escribió la siguiente carta a al-Muthannā (I):

«Te envío un ejército formado por las hordas persas más bárbaras que hay, todos ellos criadores de aves de corral y de puercos. Estos serán los únicos soldados con los que te combatiré».


Entonces al-Muthannā (I) le respondió con este escrito:

«De al-Muthannā a Shahriār:
Tú formas parte de una de estas dos categorías de hombres: O eres un tirano, lo cual es malo para ti y bueno para nosotros, o eres un mentiroso, y los mentirosos que sufrirán el peor castigo y el más grande envilecimiento ante Allāh son los reyes.
Respecto a tu ejército, nuestro sentido común nos indica que nos estás enviando los últimos guerreros que te quedan. Alabanzas a Allāh, que redujo vuestra maquinación de modo que solo podéis enviar al combate granjeros de gallinas y cerdos».

Fuente: Al-Bidāya wa an-Nihāya, 7/16
Traducido por: Ibrāhīm Bou

Lea también...

Visitar el valle de Thamūd