Imam as-Sa’di: la definición del Tawhid y sus tipos

بسم الله الرحمن الرحيم

Pregunta:

¿Cuál es la definición del Tawhid y cuáles son sus tipos?

Respuesta:

La definición amplia del Tawhid que comprende todos sus tipos es:

  1. El conocimiento y la creencia del siervo, el reconocimiento y su fe en su Señor, siendo señalado con todos Sus atributos de perfección y Su singularidad en ellos.
  2. La creencia en que Él no tiene socio o igual alguno en Su perfección.
  3. La creencia de que Él tiene el derecho de Uluhiyyah [de ser adorado y de mostrarnos devotos de Él] y de Ubudiyyah [de ser adorado y de someternos como siervos Suyos] sobre toda Su creación, y [se Le debe] singularizar en todos los actos de adoración.

Por lo tanto, los tres tipos de Tawhid entran dentro de esta definición. El primero de ellos es el Tawhid ar-Rububiyyah: el reconocimiento al Señor de ser singularizado en la creación [khalq], el sustento [rizq], la guía [tadbir] y la educación [tarbiyyah].

El segundo, Tawhid ul-Asmaa was-sifaat: el cual, es afirmar aquello que Allah afirma sobre Sí o lo que afirmó sobre Él Su Mensajero Muhammad -la paz y las bendiciones de Allah sean sobre él- acerca de los bellos nombres, y los atributos [que son indicados] por estos nombres, sin asemejarlos o compararlos [a los de la creación], y sin distorsionarlos o negarlos.

El tercero, Tawhid ul-‘Ibaadah, que es individualizar a Allah en todos los tipos de culto y sus categorías, y establecerlos solo [para Allah] y sinceramente por Allah sin ningún asociado en ninguno de ellos.

Así que estas son las categorías del Tawhid. Un siervo no puede ser muwahhid [verdadero monoteísta] a menos que se aferre y actúe [de acuerdo] a ellas.


Autor: Abd ar-Rahman Nasir as-Sa’di
Fuente: Su’aal wa Jawaab fi Ahimml-Muhimmaat en al-Majmu’ah al-Kaamilah (3/61)

Traducido por: ‘Aîsha al-Amrikîya as-Salafîya

Lea también...

La creencia en los Ángeles de Allāh

Los Ángeles son un asunto del No-Visto. Fueron creados por Allāh y estos Le adoran. No poseen atributos que los distingan como dioses o señores. Allāh los creó a partir de la luz, y les otorgó la recompensa de obedecerLe en todo momento.