El imām Ibn al-‘Uthaymīn sobre Sayyid Qutb

Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

Pregunta:

Conozco muchas de las desviaciones de Sayyid Qutb, pero he escuchado una cosa, aunque no la he escuchado de él sino de un tālib ‘ilm, que no llego a creer, dijo que Sayyid Qutb es de los que profesan Wahdat al-Wujūd, y esta [creencia] es incredulidad clara, así pues, ¿Sayyid Qutb profesaba Wahdat al-Wujūd? Espero de vosotros una respuesta, que Allāh os recompense.

Respuesta:

He leído muy poco de los libros de Sayyid Qutb, y no conozco la situación de este hombre. Pero los sabios han escrito [refutaciones] sobre sus obras en el Tafsīr “Fī Dhilāl al-Qur·ān”, escribieron observaciones sobre él. El shaykh ‘Abdullāh ad-Duwaysh (que Allāh tenga misericordia de él) escribió sobre él, y nuestro hermano el shaykh Rabī’ al-Madkhalī escribió advertencias contra Sayyid Qutb en el Tafsīr y en otros temas. Así pues, quien quiera saber que recurra a sus escritos [los de los sabios].


Pregunta:

¿Cuál es vuestra opinión sobre un hombre que aconseja a la juventud sunni que lea los libros de Sayyid Qutb? Refiriéndose a “Fī Dhilāl al-Qur·ān, Ma’ālim fī Tarīq” y “Limādha A’damuni”, y no avisa sobre los errores y los desvíos que contienen estos libros.

Respuesta:

Mi opinión, que Allāh te bendiga, es que la persona que es sincera para con Allāh, Su enviado y los musulmanes, debe aconsejar a la gente que lean los libros de los antiguos, ya sea en el Tafsīr o en otros temas, pues estos son más benéficos, más aconsejables y mejores que los libros contemporáneos.

En cuanto a los libros de Sayyid Qutb (que Allāh tenga piedad de él), contienen grandes calamidades, pedimos a Allāh que le perdone, contiene grandes desastres, como la malinterpretación del Istiwā, su interpretación sobre «Qul Huwa Lahu Ahad [“Di: Él es Allāh, Uno”, la Sūrah nº 112, donde declara la creencia de Wahdat al-Wujūd]», y varias declaraciones sobre los Profetas que no se corresponden con ellos.

Traducido por: Ibrāhīm Bou

Lea también...

Refutación a Abū Hāmid al-Ghazālī