[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Pregunta:

¿Es Iblīs –que Allāh lo maldiga–, un ángel o es otro [tipo de criatura]? Y si es otra [criatura], ¿qué tipo de aislamiento existe en las Palabras de Allāh: {Todos los ángeles se postraron, excepto Iblīs} [1]?

Respuesta:

Es necesario saber que los ángeles son criaturas de Allāh. Él los creó a partir de la luz, y nunca le desobedecen, ya que hacen lo que Él dice. En cuanto a Iblīs, Allāh mencionó que él fue uno de los genios [Jinn]; Allāh dijo:

{Y cuando dijimos a los ángeles: postraos ante Ādam y se postraron, aunque no Iblīs que era de los genios y no quiso obedecer la orden de su Señor}

[Corán | 18:50]

Allāh menciona en el Corán lo que Iblīs dijo cuando Él le ordenó postrarse ante Ādam. Dijo:

{Dijo: yo soy mejor que él, a mí me creaste de fuego y a él lo has creado de barro}

[Corán | 38:76]

En cuanto al tipo de aislamiento, en Sus Palabras: {Todos los ángeles se postraron, excepto Iblīs} [1], es un aislamiento independiente, como se suele decir: “todo el mundo vino a excepción de un burro”. Hay algunas personas de conocimiento que dicen que Iblīs –que Allāh lo maldiga–, es un ángel, salvo que desobedeció a Allāh, el Exaltado, e insistió en ser desobediente. Iblīs se mereció [por ello] la maldición de Allāh hasta el Día del Juicio.

NOTAS:

[1] Corán | 15:30-31

[/vc_column_text][TS_VCSC_Info_Notice panel_layout=»notice» panel_type=»success» icon_replace=»true» font_title_family=»Default:regular» font_content_family=»Default:regular»]Autor: Comité Permanente para la Investigación y Veredictos
Fuente: Fatāwā Islamiyyah, vol. 1, pág. 96
Traducción: Nūr ud-Dīn al-Isbānī[/TS_VCSC_Info_Notice][/vc_column][/vc_row]