¿Hay personas en el Paraíso y en el Fuego ahora mismo?

بسم الله الرحمن الرحيم

Interlocutor: 

¡Oh Ustaadh! ¿Existen personas que han entrado ahora al Paraíso o al Infierno?, porque en la aleya de Surah Ya Sin “se les dijo”: «Entrad al Paraíso» [36:26]

Al-Albani: 

Esto es acerca de lo que pasará. Por ahora no hay nada sino la vida de al-Barzakh. Entrar en el Paraíso o en el Fuego es designado en el Juicio… [hasta] la Resurrección, en el Día de la Resurrección.

Interlocutor: 

¿Incluso los mártires y los Profetas?

Al-Albani: 

Todos ellos. Pero sus almas están en un estado específico de felicidad como él -la paz sea con él- dijo: «Las almas de los mártires están en los buches de los pájaros verdes, que pastan de los frutos del Paraíso», y del mismo modo, «las almas de los creyentes están en los vientres de los pájaros verdes, que pastan de los frutos del Paraíso». Así que esta es la dicha de las almas, así como la felicidad del cuerpo y el alma juntos, y así como el tormento [de ambos], que no será sino después de la Resurrección.

Interlocutor: 

Está bien, ¡oh Ustaadh! Lo que entendimos a través de nuestro intelecto, es que cuando una persona está viviendo, su alma y su cuerpo están interconectados…, cuando Allah el Poderoso y Majestuoso dice:

Y no penséis que los que han caído en el Camino de Allah han muerto. No, ellos están vivos… Sagrado Corán, 3:169

Lo que quiero decir es [es decir, lo que entiendo de la aleya es], «no, ellos están vivos…», es decir, vivo como el alma está con el cuerpo, conectados.

Al-Albani: 

Esto es algo bien conocido, que no necesita preguntas acerca de ello; el Profeta lo explicó para usted, y le dio la respuesta, y yo se lo mencioné anteriormente…: las almas de los mártires están en los buches de los pájaros verdes. ¿Qué quiere decir esto? Esto, en primer lugar es, que la vida de un mártir es acorde con su rango ante Allah y, en segundo lugar, [al mismo tiempo, también es acorde] con su existencia en al-Barzakh.

La vida es diferente. La vida en al-Barzakh difiere de la vida en este mundo, y la vida del Más Allá difiere de ambas de las características de vida en común: la vida en el Más Allá es diferente de la vida en al-Barzakh, y la vida en este mundo también.

Por esta razón, no está permitido que una persona utilice el razonamiento analógico [qiyas]… haciendo una analogía de lo que está oculto en base a lo que es, de tal manera que usted dice: “¡No conocemos la vida salvo de esta forma!”.

No utilice esta vida, con la que usted está familiarizado para hacer una analogía de la vida con la que usted no está familiarizado; especialmente, cuando algunos de los textos han sido relatados y son totalmente claros para usted, el hecho de la vida de los mártires que nuestro Señor el Poderoso y Majestuoso afirmó en el Corán, diciendo: “¡No!, están vivos junto a su Señor recibiendo la provisión”. ¿Qué significa “la provisión”?

No son [varias] las fuentes como las que tenemos; su provisión es que ellos comen por medio de lo que come ese pájaro verde, esta es la provisión [a la que se refiere] el hadiz que explica el Corán.

Interlocutor: 

Cuando el Profeta -la paz y las bendiciones de Allah sean con él- vio el Paraíso y el Infierno, y encontró a aquellos que estaban siendo castigados en él y a los que estaban en la felicidad [del Paraíso]…, ¿cómo es esto entonces?

Al-Albani: 

Sí, [es distinto] afirma que los compañeros del Paraíso y los del Fuego estarán allí [es decir, después de al-Barzakh, en el Día del Juicio] y se desveló que es la verdadera revelación [kashf] que los sufíes han robado y se han atribuido a sí mismos; ella [es decir, tal kashf] es solo para los Profetas y Mensajeros.


Autor: Muhammad Nasir ud-Din al-Albaani
Fuente: Al-Hudaa wan-Nur, 28

Audio

Traducido por: Nur ud-Din al-Isbani

Lea también...

La creencia en los Ángeles de Allāh

Los Ángeles son un asunto del No-Visto. Fueron creados por Allāh y estos Le adoran. No poseen atributos que los distingan como dioses o señores. Allāh los creó a partir de la luz, y les otorgó la recompensa de obedecerLe en todo momento.