Jurisprudencia

Los genios pueden atacar

El faqih Muhammad Ibn Al-Uthaymin explica: «Los genios pueden indudablemente antentar contra los humanos; pueden matarlos, apedrearlos, aterrorizarlos y otras cosas confirmadas por la Sunnah y certificadas por hechos reales. Hay pruebas de que los genios agreden a los humanos y los dañan como lo muestra la realidad. Relatos verídicos …

Lea más »

Preocúpate de tus defectos

El hafidh Muhammad Ibn Hibban comenta: «Incumbe al hombre sensato mantenerse a salvo y, en vez de vigilar las faltas de la gente, debe corregir sus propios defectos. Cuando uno se preocupa de sus propios defectos, olvida los defectos de los demás. Esto es más relajante para el cuerpo y …

Lea más »

El ayuno del día de Arafah

Pregunta: ¿Cuál es el veredicto legal sobre el ayuno del día de Arafat para quien realiza el Hajj y para quien no lo realiza? Respuesta: Ayunar el día de Arafat (9º del mes Dhul-Hijja) es una práctica [del Profeta ﷺ] muy recomendable. De hecho, el Profeta ﷺ dijo acerca del …

Lea más »

El mal de ojo

Interrogador: ¿El mal de ojo puede afectar a una persona? ¿Cómo se trata? ¿Que uno se ponga en guardia contra ello contradice el hecho de poner su confianza en Allāh? Respuesta: En nuestra opinión, el mal de ojo es verdadero y esto se demuestra tanto por las enseñanzas del Islām …

Lea más »

El mejor acto de adoración

‘Ā’isha (radi Allāhu ‘anhā) dijo: La gente no presta atención al mejor acto de adoración: la humildad.[1] Beneficios de esto: At-Tabarī (que Allāh tenga misericordia de él) dijo: Allāh prueba a Sus siervos creyentes con la humildad para ver cómo Le obedecen y siguen Sus mandatos.[2] Shaykh ‘Abdur-Rahmān as-Sa’dī (que …

Lea más »

Encontré dinero en el suelo

Pregunta: Su eminencia, que Allah le conceda el éxito. Encontré dinero en el suelo, ¿puedo quedármelo? Respuesta: No, no te lo quedes. Sino que, más bien, da [ese dinero] en limosna por su propietario si no hay un indicio [que muestre quién es el dueño], el propietario no está cerca …

Lea más »

Advertencia a los guardianes de las mujeres

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Se le preguntó a shaykh Sālih al-Fawzān: ¿Cuál es su consejo para los guardianes de ciertas mujeres que son laxos cuando hablamos del asunto del hijāb y quienes se empeñan en exponer sus características corporales a los hombres extraños en los mercados y otros lugares? ¿Cuál es el rol …

Lea más »

Abandonar una mezquita debido a las innovaciones que ocurren en su interior

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Pregunta: ¿Está permitido dejar de asistir a una mezquita donde ocurren muchas innovaciones? Respuesta: Es propio de los musulmanes esforzarse en destruir estas innovaciones tanto como él sea capaz de hacerlo. De cualquier forma, si se vuelve imposible, entonces él debería dejar de asistir a esta mezquita en particular …

Lea más »

El matrimonio interracial en el Islām

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Allāh, el Altísimo dijo: {¡Hombres! Os hemos creado a partir de un varón y de una hembra y os hemos hecho pueblos y tribus distintos para que os reconocierais unos a otros. Y en verdad que el más noble de vosotros ante Allāh es el que más Le teme} …

Lea más »

Visitar las moradas de los pueblos destruidos

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Pregunta: Existen en la ciudad al-Bida’, región de Tabūk, unos monumentos y unos habitáculos cavados en las montañas. Algunos dicen que esos hogares pertenecen al pueblo del Profeta Shu’ayb (que la paz sea sobre él). Quisiera saber si eso es verdad y si fue constatado. Y también quisiera saber …

Lea más »

Visitar el valle de Thamūd

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Pregunta: Yo vivo en la región este del reino de Arabia Saudita. Mi gente y mis amigos van de vez en cuando a las ciudades del Profeta Sālih () para hacer turismo y visitar los monumentos históricos. ¿Es esto permitido? Respuesta: Si la realidad es tal como acabáis de …

Lea más »

Recibir ayudas del Estado

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Pregunta: «¿Cuál es vuestro consejo a los hermanos y hermanas que viven en Inglaterra, que no trabajan y reciben ayudas del Estado, algunas veces sin informar de ello al Estado? ¿Es correcto eso?» Respuesta: «Todos los musulmanes que viven en países incrédulos deben emigrar a los países musulmanes donde …

Lea más »

Las virtudes del invierno

[vc_row][vc_column][vc_column_text] La recompensa fácil El Profeta () dijo: «El invierno es la primavera del creyente». [1] El invierno es la primavera del creyente porque este disfruta en el jardín de la obediencia y deambula en los campos de la adoración. [El creyente] sumerge su corazón en las acciones que son …

Lea más »

La mejor forma de ayunar el día de ‘Āshūrā`

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Pregunta: Que Allāh le conceda el bien, noble shaykh. Nos han acontecido algunas dudas y polémicas entre la gente en relación a confirmar el día de ‘Āshūrā`. La pregunta es: ¿Tiene alguna culpa la persona que ayuna el noveno, el décimo y el undécimo día de ‘Āshūrā` para asegurarse …

Lea más »

La hijrah para la mujer sin mahram

[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Imām Ibn al-Mulaqin (rahimahullāh) dijo: «Y por la mujer que quiere emigrar de un país incrédulo a un país musulmán, los sabios están de acuerdo sobre su obligación de hacer esto, aunque no sea acompañada por alguno de sus Mahārim (familiares cercanos)». [1] El Imām Qurtubī (rahimahullāh) dijo: …

Lea más »

La purificación mayor y menor son condiciones para la validez de la oración

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Pregunta: Alguien que asiste a la oración congregacional sin tener wudū (ablución) y teme que si realiza el wudū perderá la oración en congregación, ¿qué debería hacer? Respuesta: Realizar el wudū es una condición para la validez de la oración, ya que Allāh –Exaltado sea– dice: {¡Vosotros que creéis! …

Lea más »

Cuidado con entrar en presencia de mujeres

[vc_row][vc_column][vc_column_text] El Islām también ha prohibido permanecer en la intimidad con una mujer –es decir, estar a solas con ella en un sitio aislado sin nadie presente– porque esto conduce a la aparición de la fitnah. El Profeta () dijo: «Cuidado con entrar en presencia de mujeres». [1] Los Compañeros …

Lea más »

El mes de Dhul-Hijjah

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Por la Gracia de Allāh hemos comenzado el mes de Dhul-Hijjah (el mes del Hajj o Peregrinación), que Allāh ha marcado tanto para los peregrinos como para los no peregrinos algunos días benditos. Así que vamos a mencionar aquí algunas de las virtudes y actos recompensados que están conectados …

Lea más »

Las virtudes de los Diez Días de Dhul Hijjah

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Todas las abundantes y benditas alabanzas son para Allāh. Atestiguo que nadie merece ser adorado excepto Allāh, sin copartícipes, y este es un testimonio que salva a aquel que lo pronuncia del castigo de Allāh, y doy testimonio de que verdaderamente Muhammad es Su sincero siervo y mensajero. Que …

Lea más »