En defensa de al-‘Allāmah Bakr Abū Zayd

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

El que pregunta (que Allāh le conceda el éxito) dice:

¿Cuál es su consejo para quien habla de los sabios y advierten contra los libros de Shaykh Bakr [Abū Zayd] (V) y dice que no deben ser leídos?

Respuesta:

Estas palabras no son adecuadas. Shaykh Bakr –que Allāh le tenga en Su Misericordia– tiene trabajos y escritos valiosos y beneficiosos. Y no pretendemos que nadie sea perfecto. Se produjo un desacuerdo entre él y algunos sabios debido a su elogio de algunos escritores contemporáneos. Cometió un error, y se equivocó, y le pido a Allāh que cubra (este error) con el bien que trajo. Sin duda, él cometió un error al elogiar a algunos escritores takfiris contemporáneos, como el escritor de adh-Dhilāl (es decir, Sayyid Qutb) entre otros. Este es un error, y pido a Allāh que le perdone por ello. (Sin embargo), ha traído mucho bien. Incluso nuestros sabios que no estaban de acuerdo con él respecto a este tema, pidieron a Allāh que sea misericordioso con él. Y tras su muerte, ellos dieron las condolencias a sus hijos.

Por tanto, no es apropiado usar lo que ocurrió para desacreditar a este sabio –que Allāh tenga misericordia de él–. No hay nadie después del Mensajero de Allāh –la paz y las bendiciones sean con él– que no pueda equivocarse y cometer errores. En cualquier caso, no debe ser perseguido por su error o equivocación. Si tomáramos este principio, entonces tendríamos que rechazar a muchos sabios. Ibn Hajar y an-Nawawī –que Allāh tenga misericordia de ellos– no tienen solo un error, ¡sino muchos errores! A pesar de esto, los musulmanes continuamos tomando conocimiento de ellos ¡y pedimos a Allāh que sea misericordioso con ellos! No debemos hacer lo que al-Haddād (es decir, Mahmūd al-Haddād) y sus seguidores hacen. [Ellos son] los que los denigran (a al-Hāfidh Ibn Hajar y an-Nawawī), y los que los desacreditan. ¡Debemos pedirle a Allāh el perdón para los sabios! Y específicamente, aquellos que son generalmente de Ahlus-Sunnah, se esforzaron por la Sunnah, llamaron a la Sunnah y cometieron errores (en algunos asuntos). Estos errores deben ser refutados con pruebas, y con la defensa y nuestro respeto hacia ellos, sin tratarlos mal.

Que Allāh nos conceda el éxito a través del conocimiento beneficioso y las acciones piadosas.

Autor: Shaykh Sālih ibn Sa’d as-Suhaymī

Traducido por: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

Lea también...

El matrimonio interracial en el Islām