El Sol y la Luna serán arrojados al Fuego

[vc_row][vc_column][vc_column_text]

Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

De ‘Abdul-‘Azīz ibn al-Mukhtar ibn ‘Abdullāh ad-Danāj quien dijo haber sido testigo de que Abū Salmah ibn ‘Abdur-Rahmān estaba sentado en una mezquita al tiempo que estaba Khālid ibn Usayd. Dijo que al-Hasan fue y se sentó con él, y Abū Salmah narró que Abū Hurairah narró que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allāh sean con él– dijo:

الشمس والقمر ثوران مكوران في النار يوم القيامة

«El Sol y la Luna girarán y erupcionarán en el Fuego del Infierno el Día del Juicio».


Así que al-Hasan le preguntó:

“¿Cuál fue el pecado del Sol y la Luna?”

Abū Salmah dijo:

“Más bien, lo que hago es narrarte lo que dijo el Mensajero de Allāh –la paz y bendiciones de Allāh sean sobre él–”.


Así que al-Hasan permaneció en silencio. [1]

Yo (al-Albānī) digo: esta cadena de transmisión es Sahīh sobre las condiciones de Bukhārī, y él lo narró en su libro “as-Sahīh” de forma resumida, dijo:

“El Sol y la Luna girarán en el Fuego del Infierno en el Día del Juicio”.


Significado del hadīth:

La intención del hadīth no es lo que al-Hasan al-Basrī supuso: que el Sol y la Luna “serán castigados” en el Fuego del Infierno. Nunca; en verdad, Allāh –Exaltado sea– no castiga a quien Le obedece de Su creación, y de esta creación está el Sol y la Luna, y lo que Allah –Exaltado sea– ha declarado, indica que:

أَلَمْ تَرَ أَنَّ اللَّهَ يَسْجُدُ لَهُ مَنْ فِي السَّمَاوَاتِ وَمَنْ فِي الْأَرْضِ وَالشَّمْسُ وَالْقَمَرُ وَالنُّجُومُ وَالْجِبَالُ وَالشَّجَرُ وَالدَّوَابُّ وَكَثِيرٌ مِنَ النَّاسِ وَكَثِيرٌ حَقَّ عَلَيْهِ الْعَذَابُ

{¿Acaso no veis que a Allāh se postran lo que hay en los cielos y la Tierra, y el Sol y la Luna y las estrellas, y las montañas y los árboles, y ad-Dawāb [criaturas vivientes que se mueven, bestias, etc.], y muchos de entre la humanidad? Pero hay muchos [hombres] de los que se justifica el Castigo}.


Allah ta’āla menciona que Su Castigo es merecido sobre aquellos que se postran ante otro que no sea Allāh ta’āla, en este Dunya. Como at-Tahāwī menciona, cuando Allāh los arroja al Fuego del Infierno, esto puede tener dos significados:

  • El primero: son combustibles para el Fuego.

Al-Isma’ailī dijo:

“No necesariamente se colocarán en el Infierno para ser castigados, porque en verdad, Allāh tiene Ángeles y piedras, y otras cosas en el Infierno, y una herramienta de entre los instrumentos para el Castigo, y Allah hace lo que Él quiere con el castigo, pero los Ángeles y las piedras no serán castigados”.


  • El segundo: 

Ambos estarán en el Infierno como remordimiento para los que los adoraban. Al-Khattabī dijo:

“La intención de esto es que no serán castigados [el Sol y la Luna] en el Infierno, pero será un remordimiento para los que los adoraban en este Dunya, de modo que esas personas sepan que su adoración era falsa”.


Yo (shaykh al-Albānī) digo: esto es lo más cercano a las palabras del hadīth, y ello lo apoya el hadīth de Anas recogido por Abū Ya’ala, como se menciona en “al-Fath” (6/214), que dice:

“Para que aquellos que los adoraban pudieran verlo”.


Pero yo no lo vi en su “Musnad” y Allāh, el Altísimo sabe mejor.

[/vc_column_text][TS_VCSC_Info_Notice panel_layout=»notice» panel_type=»warning» icon_replace=»true» font_title_family=»Default:regular» font_content_family=»Default:regular»]Notas:

[1] Recogido por el Imām at-Tahāwī en “Mushkil al-Athār” (1/66-67).

Autor: Imām Muhammad Nāsir ud-Dīn al-Albānī
Fuente: Silsilah Ahādith as-Sahīhah, vol. 1 No. 12
Traducido por: Nūr ud-Dīn al-Isbānī[/TS_VCSC_Info_Notice][/vc_column][/vc_row]

Lea también...

El sordo en el día del Juicio

Los padres de un hermano son sordos. ¿Serán interrogados el Día del Juicio sobre por qué no les transmitió el Islām?

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.