El significado de «lā ilāha illā-Allāh»

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Alabado sea Allāh, Señor del Universo. La paz y las bendiciones sean con quien fue enviado como misericordia para los mundos, con su familia, sus Compañeros y los que los siguen con rectitud hasta el Día del Juicio Final.

Leí el comunicado escrito por nuestro hermano, el ‘ulamā, shaykh ‘Umar ibn Ahmad al-Malibārī acerca del significado de “No hay otro dios más que Allāh” (lā ilāha illā-Allāh); reflexioné lo que ha sido aclarado por su eminencia sobre las opiniones de las tres sectas concerniente a su significado. Y se detalla lo siguiente:

  • Primera opinión: ningún ser merece legítimamente ser adorado excepto Allāh.
  • Segunda opinión: nadie merece ser obedecido excepto Allāh.
  • Tercera opinión: no hay otro señor excepto Allāh.

Sin embargo, lo correcto sería la primera como ha sido explicado por su eminencia. Ya que hay muchas aleyas del Corán que la apoyan, como por ejemplo la aleya en que Allāh -Exaltado sea- dice:

{Solo a Ti te adoramos, solo en Ti buscamos ayuda}

[Corán | 1:5]

Dice en otra aleya:

{Tu Señor ha ordenado que sólo Lo adoréis a Él}

[Corán | 17:23]

Allāh –Exaltado sea– dice en otra aleya:

{Y no he creado a los genios y a los hombres sino para que Me adoren}

[Corán | 51:56]

Y en la aleya en la que –Exaltado y Glorificado sea– dice:

{Eso es porque Allāh es la Verdad y lo que invocáis aparte de Él es lo falso}

[Corán | 22:62]

Existen muchas aleyas que reflejan esta idea. Ese mismo concepto lo comprendieron los idólatras cuando el Profeta –la paz y las bendiciones de Allāh sean con él– les pidió que creyeran en Él, diciendo:

«¡Oh mi pueblo! Decid: no hay otro dios más que Allāh, para que tengáis éxito».


Pero se negaron a aceptarlo y se ensoberbecieron, porque comprendieron que creer en dicha frase implicaba renunciar a las creencias de sus antepasados, que consistían en adorar a los ídolos, a los árboles y las piedras y divinizarlos; tal como Allāh -Exaltado y Enaltecido sea- mencionó en la Sūrah Sad:

{Se extrañan de que les haya llegado un advertidor que es uno de ellos; y dicen los que se niegan a creer: este es un mago farsante. ¿Acaso pretende que los dioses es un único dios? Realmente es algo asombroso}

[Corán | 38:4-5]

Dice Allāh –Exaltado y Glorificado sea– acerca de los incrédulos:

{Cuando se les decía: No hay dios sino Allāh, mostraban su soberbia; y decían: ¿Acaso vamos a dejar a nuestros dioses por un poeta poseso?}

[Corán | 37:35-36]

Eso indica que ellos entendieron que su sentido involucra anular a sus deidades y dedicar toda la adoración solamente a Allāh. Por tanto, quien abrazó el Islām de entre ellos renunció a las prácticas politeístas y dedicó toda su adoración a Allāh –Exaltado sea–. No obstante, si su sentido fuese: “no hay otro señor excepto Allāh” o “nadie merece ser obedecido excepto Allāh” no se habrían negado a creer en dicha frase, ya que sabían que Allāh es su Señor y Creador y que su obediencia es obligatoria para ellos con respecto a lo que sabían que procedía de Él –Exaltado sea–, pero a su vez, tenían fe en que la adoración de los ídolos, Profetas, ángeles y personas piadosas, etc., era un medio de acercarse a Allāh y un medio para pedir intercesión ante Él, según Allāh –Exaltado sea– dice acerca de ellos en la siguiente aleya:

{Adoran fuera de Allah lo que ni les daña ni les beneficia y dicen: estos son nuestros intercesores ante Allāh}

[Corán | 10:18]

Así que, Allāh –Exaltado sea– invalidó su pretensión diciendo:

{Di: ¿Vais a decirle a Allāh algo que Él no sepa en los cielos y en la tierra? ¡Lejos está en Su gloria de lo que Le asocian!}

[Corán | 10:18]

También en la aleya en la que dice:

{Descenso del Libro procedente de Allāh, el Poderoso, el Sabio. Hemos hecho que descendiera el libro con la verdad; adora a Allāh con sinceridad, ofreciéndole solo a Él la Adoración. ¿Acaso no se Le debe a Allāh la Adoración exclusiva? Los que han tomado protectores fuera de Él, (dicen): solo los adoramos para que nos den proximidad a Allāh}

[Corán | 39:1-3]

Puesto que significa que adoraban a otras deidades junto con Allāh –Exaltado sea– con el objetivo de que los acercaran a Allāh, por lo que Él les respondió diciendo:

{Allāh juzgará entre ellos sobre aquello en lo que tenían diferencias. Allāh no guía a quien es mentiroso e ingrato}

[Corán | 39:3]

Así que, Allāh -Exaltado sea- aclaró que su pretensión era falsa en cuanto a que sus dioses les acercaban más a Allāh, y que se convirtieron en incrédulos por haberlo creído.

Existen muchas aleyas que reflejan esta idea. Alabado sea Allāh, Señor del Universo, la paz y las bendiciones sean con nuestro Profeta Muhammad, sus Compañeros y los que les siguieron con rectitud hasta el Día del Juicio Final.

[/vc_column_text][TS_VCSC_Info_Notice panel_layout=»notice» panel_type=»success» icon_replace=»true» font_title_family=»Default:regular» font_content_family=»Default:regular»]Autor: ‘Abdullāh ibn ‘Abdul-‘Azīz ibn Bāz
Fuente: Fatwās de Ibn Bāz, tomo 2, pág. 6-7
Compilación: Nūr ud-Dīn al-Isbānī[/TS_VCSC_Info_Notice][/vc_column][/vc_row]

Lea también...

Una breve explicación de Sūrah al-‘Asr

Se le preguntó a Shaykh ‘Abdullāh ibn Muhammad ibn ‘Abd al-Wahāb (f. 1242 H) sobre …

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.