Él será como nosotros

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Allāh dijo:

{Así será como habremos hecho que unos injustos gobiernen sobre otros como consecuencia de lo que éstos últimos se hubieren buscado}

[Corán | 6:129]

El imām Muhammad ibn al-Qayyim (que Allāh tenga misericordia de él) dijo:

«Medita sobre la sabiduría de Allāh, Quien estableció los reyes de los siervos, sus líderes y gobernantes, en función de sus actos. Más aún, es como si sus actos aparecieran bajo la forma humana de sus gobernantes y reyes. Si ellos están sobre el camino recto, sus reyes estarán sobre lo mismo; serán equitativos y justos con ellos.

Si ellos son injustos, sus gobernantes y reyes serán injustos también; si el engaño y la traición aparecen entre ellos, ocurrirá lo mismo entre sus gobernantes; si no cumplen con los derechos de Allāh, sus gobernantes tampoco cumplirán con sus derechos; si ellos toman lo que no les pertenece de quienes ellos desprecian, sus gobernantes también los despreciarán y tomarán de sus riquezas, sus gobernantes les impondrán grandes impuestos y cargas, cada vez que ellos tomen algo injustamente de quien es débil, sus gobernantes tomarán de ellos lo mismo por la fuerza. Así que todo depende de sus actos, la sabiduría Divina quiere que a la gente malvada y perversa la gobierne quien es de su misma condición.

Y como la primera generación [de esta Ummah] fue la mejor y la más piadosa de todas las generaciones, sus gobernantes fueron los mejores y los más piadosos. Pero cuando mezclaron buenas acciones con malas acciones, lo mismo ocurrió a sus gobernantes. La sabiduría de Allāh impide que nos gobiernen en esta época hombres como Mu’āwiya y ‘Umar ibn ‘Abdul-‘Azīz, o más aún, como Abū Bakr y ‘Umar. Nuestros gobernantes son a nuestra imagen, y los gobernantes de aquellos que estuvieron antes que nosotros fueron a su imagen, y cada uno de los casos es conforme a la sabiduría. Y si el hombre perspicaz reflexiona sobre este asunto, verá que la sabiduría Divina se manifiesta en el decreto y la predestinación, aparente y oculto, ya sea en la creación o en el comando.

Así que ten cuidado de que tu mente corrupta te lleve a pensar que Su decreto y Su predestinación no están dotados de una profunda sabiduría, muy al contrario, el conjunto de Sus decretos y predestinaciones se realizan con la sabiduría y la justicia más perfectas».

 

Fuente: Miftah Dar as-Sa’ādah, 1/253
Traducido por: Ibrāhīm Bou

Lea también...

La mujer que embellece su voz al recitar el Corán

Pregunta: Sobre la mujer que embellece su voz cuando recita el Corán, ¿hay algo que …