Pregunta:
En lo relativo a aquellos que se encuentran afligidos por la diabetes, ¿cuál es su consejo para ellos, Sheikh?
Respuesta:
Esto es parecido a lo que fue mencionado anteriormente. Si la enfermedad los daña y no tienen la capacidad para ayunar, siendo que el ayuno podría dañarlos empeorando su enfermedad y causar un agotamiento severo, evitando su mejoría; entonces, ellos pueden romper su ayuno.
Pero si es normal, es decir, que la enfermedad les afecta de la misma forma tanto si ayunan como si no lo hacen, y hacerlo no les daña, entonces es obligatorio para ellos que ayunen. Esto es porque en este caso la enfermedad es normal y el ayuno no les causa ningún daño. Por tanto, esta situación es similar a la persona en edad avanzada que no se ve perjudicada por el ayuno.
Pregunta:
Que Allah le bendiga. ¿Y en lo que se refiere a los tipos de medicinas, como las inyecciones o algo similar?
Respuesta:
Como de ingestión, entonces no. Ingerir medicinas y beber, todo ello invalida el ayuno. En cuanto a las inyecciones intramusculares o medicinas de inhalación para reducir el asma, y demás, entonces esto no causa ningún daño [en el ayuno]. De acuerdo con lo que nosotros creemos. Nuestro veredicto es que esas cosas no son consideradas comida o bebida, sino que solo son tratamientos y medicinas.
Autor: Sheikh ‘Abdul-‘Aziz bin Baaz
Traducción: Nur ud-Din al-Isbani
Audio: