El mérito de los sabios

El mensajero de Allah ﷺ dijo:

«No insultéis al gallo, porque os despierta para el rezo [del Fajr]». [1]

El Šaiḫ ʿAbdur-Razzāq al-Badr comenta:

Una lección que los sabios han sacado de este [hadiz] es el mérito de los sabios. Pues si el Profeta ﷺ dijo «No insultéis al gallo porque os despierta para la oración», en defensa del mérito que tiene el gallo por despertar [a la gente] para el rezo, ¿entonces qué decir de los sabios? Si el Profeta ﷺ prohibió que se insulte al gallo porque despierta [a la gente] en el momento de realizar la oración, ¿entonces qué decir de los sabios, que despiertan los corazones [de la gente], alertan a los incautos y enseñan a los siervos de Allah y los orientan en la religión de Allah aclarándoles Sus reglas?

El despertar que llevan a cabo los sabios es de mayor importancia que el despertar realizado por los gallos por el cual el Profeta ﷺ prohibió que se los insulte, porque despiertan para la oración [del Fajr]. Y así es como los sabios tomaron [de este hadiz] la demostración del mérito de los sabios y la prohibición de denigrarlos, pues si el gallo no debe ser insultado porque despierta a la gente para la oración, entonces el asunto es más grave en lo que concierne los sabios, quienes despiertan los corazones distraídos e instruyen a los ignorantes enseñándoles las reglas [de la religión] y llaman [al camino] de Allah, Glorificado y Exaltado. [2]

Fuentes:
[1] Abu Dawud (5101), Ahmad (4/115) e Ibn Hibban (5731).
[2] Sharh Kafiyat al-Musta’nid, clase nº 7.

Lea también...

Abandonar una mezquita debido a las innovaciones que ocurren en su interior

[vc_row][vc_column][vc_column_text] Pregunta: ¿Está permitido dejar de asistir a una mezquita donde ocurren muchas innovaciones? Respuesta: …

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.