El mérito de los sabios

El mensajero de Allah ﷺ dijo:

«No insultéis al gallo, porque os despierta para el rezo [del Fajr]». [1]

El Šaiḫ ʿAbdur-Razzāq al-Badr comenta:

Una lección que los sabios han sacado de este [hadiz] es el mérito de los sabios. Pues si el Profeta ﷺ dijo «No insultéis al gallo porque os despierta para la oración», en defensa del mérito que tiene el gallo por despertar [a la gente] para el rezo, ¿entonces qué decir de los sabios? Si el Profeta ﷺ prohibió que se insulte al gallo porque despierta [a la gente] en el momento de realizar la oración, ¿entonces qué decir de los sabios, que despiertan los corazones [de la gente], alertan a los incautos y enseñan a los siervos de Allah y los orientan en la religión de Allah aclarándoles Sus reglas?

El despertar que llevan a cabo los sabios es de mayor importancia que el despertar realizado por los gallos por el cual el Profeta ﷺ prohibió que se los insulte, porque despiertan para la oración [del Fajr]. Y así es como los sabios tomaron [de este hadiz] la demostración del mérito de los sabios y la prohibición de denigrarlos, pues si el gallo no debe ser insultado porque despierta a la gente para la oración, entonces el asunto es más grave en lo que concierne los sabios, quienes despiertan los corazones distraídos e instruyen a los ignorantes enseñándoles las reglas [de la religión] y llaman [al camino] de Allah, Glorificado y Exaltado. [2]

Fuentes:
[1] Abu Dawud (5101), Ahmad (4/115) e Ibn Hibban (5731).
[2] Sharh Kafiyat al-Musta’nid, clase nº 7.

Lea también...

Ruega entre el Aḏān y el Iqāma

«Este momento [entre el Aḏān y el ʾIqāmah] debería ser asignado a la súplica, y suplicar y recordar a Allāh en él es mejor que recitar el Corán, esto es lo que uno debe tener en cuenta».

Comentarios

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.