El mejor libro después del Corán

  • El mejor libro sobre el Tafsīr para el estudiante de conocimiento principiante es: Tafsīr al-Baghawī.
  • El mejor libro en materia de ‘Aqīdah que todo musulmán necesita es: Kitāb at-Tawhīd de Muhammad ibn ‘Abd al-Wahhāb (f. 1206 H).
  • La mejor explicación de Sahīh al-Bukhārī es: Fath al-Bārī de Ibn Hajr (f. 852 H).
  • El mejor libro sobre la metodología en la prédica del Islām es: Manhāj al-Anbīyā fī ad-Da‘wat īla Allāh de Shaykh Rabī‘ ibn Hādī al-Madkhalī.
  • El mejor libro sobre ahādīth de la conducta y los modales es: Riyadh as-Sālihīn de an-Nawawī (f. 676 H).
  • El mejor libro sobre las Ciencias del Hadīth es: Marifatu Anwā’i ‘Ulūm al-Hadīth de Ibn Salāh (f. 643 H).
  • El mejor libro sobre la terminología árabe y sus expresiones es: Mu‘jam Maqāyīs de Ahmad ibn Fāris al-Qazwīnī (f. 395 H).
  • El mejor libro sobre la metodología y verificación de manuscritos es el libro de ‘Abd as-Salām Hārūn: Tahqīq an-Nūsūs.
  • El mejor libro sobre la metodología de autoría de la investigación basada en el conocimiento es: Kayfa Taktub Bahthan aw Risālatan de Ahmad Shalabī.
  • El mejor libro en la refutación de los Shī‘ah es: Minhāj as-Sunnah an-Nabawīyyah (f. 728 H).
  • El mejor libro que ilustra la guía del Mensajero ﷺ es: Zād al-Ma‘ād fī Hādī Khair al-‘Ibād por Ibn al-Qayyim (f. 751 H).
  • El mejor libro sobre las leyes de gobierno Islámico es: al-Ahkām as-Sultānīyyah de al-Māwardī (f. 450 H).
  • Los mejores libros de fiqh comparativo son: al-Awsāt de Ibn al-Munthīr y al-Mughnī de Ibn al-Qūdāmah.
  • El mejor libro sobre los enigmas y complejidades de los ahādīth es: Mushkil al-Athār de at-Tahāwī.
  • El mejor libro sobre información sobre los Compañeros es: al-Isābah de Ibn Hajr.
  • La mejor explicación de al-Muwatta de Imām Mālik son los libros titulados: at-Tamhīd y al-Istithkār, ambos de Ibn ‘Abd al-Barr an-Namrī.
  • El mejor libro que enfoca la biografía profética es: as-Sīrah de Ibn Hishām (f. 218 H) que resumió del libro de Ibn Ishāq (f. 151 H) al-Maghāzī wa as-Siyār (que Allāh tenga misericordia de ambos).
  • El mejor libro sobre los conceptos de la sintaxis (y funciones de las partículas, conjunciones y preposiciones) es Mughnī al-Labīb ‘an Kutub al-A‘rīb de Ibn Hishām an-Nahwī. Su nombre completo es ‘Abdullāh ibn Yūsuf ibn Ahmad ibn ‘Abdullāh ibn Yūsuf, Abū Muhammad, Jamāl ud-Dīn (f. 761 H).
  • La mejor explicación de Los Cuarenta Hadices de an-Nawāwī es: Jāmī al-‘Ulūm wal-Hikam de Ibn Rajab al-Hanbalī.
  • El mejor libro sobre explicaciones de al-‘Ilal (defectos del hadīth) es: Sharh al-‘Ilal as-Saghīr de at-Tirmidhī por Ibn Rajab al-Hanbalī.
  • El mejor libro sobre las narraciones de los Compañeros es: al-Musannaf de ‘Abd ar-Razzāq as-San‘ānī y al-Musannaf de Ibn Abī Shaybah.
  • El mejor libro en la refutación de al-Kawtharī es: at-Tankīl biome fī Ta’nīb al-Kawtharī min Abātīl de al-Mu‘allimī.
  • Los mejores libros sobre la abrogación y los versículos abrogados del Corán son los libros de Ibn al-‘Arabī al-Mālikī e Ibn al-Jawzī al-Hanbalī.
  • El mejor libro sobre la abrogación y los hadices abrogados es: al-I’lām al-‘Alām ba‘dad Rūsūkhi bī Nāsīkh al-Hadīth wa Mansūkhī de Ibn al-Jawzī.
  • La mejor enciclopedia en materia de fiqh es: Mawsū‘at al-Fiqh al-Kūwaitīyah, la cual es incomparable.
  • Los mejores libros sobre matūn al-hadīth [cadenas de narración] son los seis libros de la Sunnah: Sahīh al-Bukhārī, Sahīh Muslim, Sunan an-Nasā’ī, Sunan Abī Dāwūd, Sunan at-Tirmidhī y Sunan Ibn Mājah.
  • El mejor Musnād es: al-Musnād de Ahmad ibn Hanbal.
  • El mejor libro que combina los seis libros del hadīth es: Jāmī‘ al-’Usūl con la revisión de ‘Abd al-Qādr al-Arnā’ūt.
  • El mejor libro sobre la legislación de los funerales es: Ahkām al-Janā’iz de al-Albānī.
  • El mejor libro en la explicación de términos complicados en los ahādīth es: an-Nihāyah fī Gharīb al-Hadīth wal-Athār de Ibn al-Athīr.
  • La mejor explicación de Sunan Abī Dāwūd es: ‘Awn al-Ma‘būd de Shams al-Haqq ‘Athīm Abādī.
  • Las mejores explicaciones de Sunan at-Tirmidhī son: ‘Āridat al-Ahwadī de Ibn al-Arabī y Tuhfat al-Ahwadī de al-Mubārakfūrī.
  • Los mejores libros sobre los ahādīth relativos a la legislación Islámica son: al-Mantaqā min al-Ahkām de Majd ud-Dīn ‘Abd as-Salām ibn Taymīyyah y Bulūgh al-Marām de Ibn Hajr al-Asqalānī.
  • El mejor libro sobre la exégesis de los ahādīth sobre las normas Islámicas es: al-Badr at-Tamām de Sharaf ud-Dīn al-Husayn ibn Muhammad al-Maghribī al-Yemenī. Este ha sido resumido por as-San‘ānī en Subul as-Salām, que también es una  explicación de Bulūgh al-Marām. Otro libro excepcional en esta materia es Nayl al-Awtār de ash-Shawkānī.
  • La mejor explicación de Mishkāt al-Masabih la compiló Mulla ‘Alī al-Qārī, y Mar’āt al-Mafātīh Abūl-Hasan ibn ‘Ubadullāh ibn al-‘Allāmah Muhammad ibn ‘Abd as-Salām al-Mubārakfūrī.
  • El mejor libro sobre fiqh Hanafī es Badā‘ī as-Sanā‘ī fī Tartīb ash-Sharā‘ī de al-Kāsānī (f. 587 H); y al-Hidāyah de al-Marghinānī (f. 593 H) además de su explicación por Ibn al-Hamām al-Muwsūm en Sharh al-‘Ajīz al-Faqīr Fath al-Qadīr ‘alā al-Hidāyah de Ibn al-Hamām. Llegó al capítulo de la tutela, y la muerte lo tomó antes de que pudiera completar el libro. Y la explicación de al-Bināyah ‘alā al-Hidāyah por al-‘Aynī es elogiada.
  • Los mejores libros sobre fiqh Māliki son los de al-Qādī ‘Abd al-Wahhāb ibn ‘Alī ibn Nasr ath-Tha‘labī al-Māliki, Abī Muhammad (f. 362 H), y específicamente los libros al-Ma‘ūna fī al-Fiqh y at-Talqīn [fī al-Fiqh al-Māliki] y al-Kāfī por Ibn ‘Abd al-Barr an-Namarī (f. 463 H).
  • El mejor libro sobre fiqh Shāfi‘ī es al-Umm de ash-Shāfi‘ī (f. 204 H) y su resumen [al-Mukhatasar] por su alumno al-Muzanī. Y su explicación Nihāyah al-Muttalib fī Darayatil Madh-hab por al-Juwaynī (f. 478 H) que resumió [al-Ghazālī (f. 505 H)] el autor de al-Basit, en al-Wasīt. Luego resumió al-Wasīt en al-Wajīz. Luego ar-Rafī‘aī (f. 623 H) resumió al-Wajīz con al-Muharir con dos explicaciones [Fath al-‘Azīz Sharh al-Wajīz y Sharh as-Saghīr] que fueron resumidas más tarde. Una de ellas fue resumida por an-Nawāwī en ar-Rawdat at-Tālibīn. Tras ellos, Nihāyat al-Muhtāj por ar-Ramlī y Tuhfat al-Muhtāj de Ibn Hajr al-Haytamī.
  • Los mejores libros sobre fiqh Hanbalī son: al-Muqni‘ y al-Kāfī, ambos escritos por Ibn Qudāmah (f. 623 H). Las más importantes explicaciones de al-Muqni‘ son: al-Mubdi‘ fī Sharh al-Muqni‘ por Ibrāhīm ibn Muhammad ibn ‘Abdillāh ibn Muflih al-Hanbalī, Abū Is-hāq (f. 884 H) y al-Insāf fī Ma‘rifati ar-Rājih min al-Khilāf ‘alā Madh-hāb al-Imān Ahmad ibn Hanbal por ‘Alī ibn Sulaymān al-Mardāwī, Abūl Hasan (f. 885 H). Y de los mejores libros del madh-hāb son: Kashāf al-Qin‘a y Daqā’iq ’Uli an-Nuhā li Sharh al-Muntahā comúnmente conocido por Sharh Muntahā al-Irādat por Mansūr ibn Yūnus ibn Salāh ud-Dīn ibn Hasan ibn Idrīs al-Bahūtī al-Hanbalī (f. 1051 H).
  • El mejor libro sobre Usūl al-Fiqh es ar-Risālah de ash-Shāfi‘ī (f. 204 H) para los estudiantes avanzados. Y los mejores libros para estudiantes principiantes son aquellos escritos por Abū Is-hāq ash-Shirāzī (f. 476 H), específicamente al-Lum‘a [fī Usūl al-Fiqh] sobre el que Abū Walīd al-Bājī basó su libro Ihkām al-Fusūl fī al-’Usūl al-Fiqh por al-‘Allāmah Muhammad al-Amīn al-Mukhtār al-Jaknī, ash-Shanqitī, autor de Adwā al-Bayān. Contiene ediciones y auditorías preciosas. Que Allāh lo recompense con el bien.
  • El mejor libro sobre Takhrīj al-Furū‘ ‘alā al-Usūl es el libro [de Shihab ud-Dīn Mahmūd] Zinjānī Takhrīj al-Furū‘ ‘alā al-Usūl, y el libro Miftāh al-Wusūl ilā Binā al-Furū‘ ‘alā al-Usūl de at-Talmasānī; y Ahkāmu al-Ahkām Sharh Umdatul Ahkām de Ibn Daqīq al-‘Īd. Y ash-Shanqitī puso una gran importancia en este tema en ‘Adwa al-Bayān. Que Allāh tenga misericordia de todos ellos.

Terminaré con las siguientes conclusiones:

  1. He mencionado estos libros conforme a mi conocimiento y estudio de ellos, sin embargo, con algunos de estos trabajos he seguido las declaraciones de la gente de conocimiento con respecto a ellos.
  2. Mencionar el mejor libro sobre tal tema es similar a las declaraciones de los muhaddithīn: “lo más correcto en este tema [es tal y tal]”. No quiero decir que, al mencionar el mejor libro sobre un tema en concreto, este lo contenga todo correcto. Ciertamente, Allāh ha rechazado la perfección a excepción de Su Libro. Y el elogio es dado por cuyo bien ha vencido a su mal.
  3. Si algún autor de los libros mencionados antes cayó en el error, entonces la posición correcta que tenemos hacia él es que es una persona de conocimiento. Tomamos aquello en lo que él fue preciso y dejamos aquello en lo que se equivocó. Y supones que tiene dos recompensas: una en lo que escribió con acierto y otra por lo que escribió de forma errónea [por su esfuerzo].
  4. Algunos de los libros mencionados son adecuados tanto para el estudiante principiante como para el avanzado, mientras que otros son adecuados solo para avanzados. Si el estudiante de conocimiento lee un libro y no lo comprende debe buscar un shaykh que se lo explique. Si no encuentra a ningún shaykh, debe buscar otro libro sobre el tema que sea más fácil para él.
  5. No hay problema si uno encuentra a un shaykh de la gente de la Sunnah que está firmemente cimentado para enseñar cualquiera de esos libros u otros títulos. Dado que la base de estudio está en manos del shaykh y no del libro.
  6. Por último, los mejores libros después del Libro de Allāh y los libros de la Sunnah profética son los basados en el Corán y la Sunnah. No se oponen a la Legislación Islámica ni ayuda a las innovaciones, siguen una prueba confiable sin desviarse del Camino de los Salaf. Cualquiera de estos libros que estén relacionados con el conocimiento instrumental, es suficiente para familiarizarse con sus fundamentos, y no hay necesidad de profundizar en ellos. Tales como el conocimiento del lenguaje, al-’Usūl, expresiones, gramática [an-Nahw], terminología [al-Mustalah] y similares. La adquisición prevista es el conocimiento de la explicación del Corán y los significados de los nobles ahādīth, y ponerlos en práctica para obtener la felicidad en esta vida y en la siguiente.

 

Autor: Shaykh Muhammad Bazmūl
Fuente: ajurry.com
Traductor: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

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