El juicio de quien muere sobre el shirk sin saberlo

Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

Pregunta:

¿Cuál es el estatuto de quien muere sobre el Shirk sin saber que eso era Shirk?

Respuesta:

Aquel que muere sobre el Shirk corre un peligro inmenso, de acuerdo a las palabras de Allāh:

{Si hubieran asociado, todo lo que hicieron habría sido en vano}

[Corán | 6:88]

Y el Altísimo dijo:

{No procede que los asociadores permanezcan en las mezquitas de Allāh dando testimonio de incredulidad contra sí mismos. Sus acciones serán vanas y ellos serán inmortales en el Fuego}

[Corán | 9:17]

Y el Altísimo también dijo:

{Iremos a las acciones que hayan hecho y las convertiremos en polvo disperso}

[Corán | 25:23]

Y también dijo:

{Es cierto que Allāh no perdona que se Le asocie con nada, pero fuera de eso, perdona a quien quiere. Y quien atribuya asociados a Allāh, habrá forjado una falsedad incurriendo en un enorme delito…}

[Corán | 4:48]

Ésta es su amenaza y su destino, así como el de las grandes incredulidades. Y su estatuto en la vida de aquí es que no les hacemos el lavado funerario, ni rezamos sobre ellos ni los enterramos en los cementerios musulmanes.

No obstante, si la da’wah, es decir, si el Corán y la Sunnah no le llegó a uno de ellos, entonces su juicio se remite a Allāh en el Día del Juicio, como el resto de la gente de la Fitrah. Y esta es la opinión correcta entre la gente de conocimiento sobre su juicio, tendrán un examen el Día del Juicio. Entonces quien lo apruebe entrará al Paraíso y quien lo suspenda irá al Infierno.

El gran sabio Ibn al-Qayyim explicó esto en la parte final de su libro «Tarīq al-Hijratayn» cuando dijo:

«La octava opinión: serán probados en el Día del Juicio y se les enviará un mensajero ese día, quien obedezca al mensajero entrará al Paraíso y quien lo desobedezca será arrojado al Infierno. Así es como una parte de ellos irá al Paraíso y la otra parte ingresará al Infierno, y con esto todas las pruebas serán englobadas».


No obstante, si uno de ellos es ignorante en el asunto en el cual cayó en Shirk, entonces su caso se remite a Allāh. Y el juicio que se le da aquí en este mundo se basa en lo que es aparente de él, así pues, quien cometa Shirk (que saca de la religión) es considerado un mushrik (politeísta incrédulo), luego su caso se remite a Allāh, Él es quien conoce todo.

Autor: Shaykh ‘Abdul-‘Azīz ibn ‘Abdullāh ibn Bāz
Fuente: Majmū’ al-Fatāwā, vol. 9, pág. 40-41
Traducido por: Ibrāhīm Bou

Lea también...

La gravedad de afirmar que Allāh está en todas partes

Shaykhul-Islām Abū Bakr ibn Muhammad ibn Ishaq ibn Khuzayma dijo: «Quien no reconozca que Allāh …