El derecho de Allāh sobre Sus siervos

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-RahimRelató Mu’ādh  Ibn Jabal:

«Estaba montando con el Profeta sobre una mula y me dijo: “¿Conoces el derecho de Allāh sobre los siervos y el derecho del siervo sobre Allāh?”».

Yo dije: «Allāh y Su mensajero saben mejor».

Él dijo: «El derecho de Allāh sobre Sus siervos es que ellos deberán adorarLe a Él, Solo, sin asociar nada con él. Y el derecho de los siervos sobre Allāh es que Él no castigará a aquel que no asocie nada con Él».

Yo dije: «¡Oh Mensajero de Allāh! ¿No debería informar a la gente de esto?».

Él dijo: «No les informes de esto, porque ellos dependerán de esto».

El transmisor del hadīz

Él es Mu’ādh bin Jabal bin ‘Amr bin Aws Al-Ansārī Al-Khazrayi, Abū ‘Abdur-Rahmān. Él es un famoso compañero, quien atestiguó la batalla de Badr y aquello que ocurrió después. Él era de los más adelantados de entre la gente de conocimiento en materia de Ahkām (reglas y regulaciones) y de Corán. Él murió en el año 18 H. en Shām (en Palestina concretamente) durante la plaga de Amwās.

El significado del hadīz

En este Hadīz, el Mensajero de Allāh ﷺ explicó el propósito por el cual Allāh creó la creación, el cual es ofrecer una adoración sincera y exclusiva a Él, el Único. Verdaderamente este es un gran derecho que debe ser dado solamente a Allāh, el Gran Creador, el Sustentador y el Benefactor. De forma similar, el noble Mensajero ﷺ explicó la recompensa que los siervos merecen de Allāh si ellos establecen esta gran obligación: Él los salvaría del castigo del Fuego y los introducirá en los bendecidos jardines del Paraíso.

Un creyente siente gozo y alegría por esto, es por esta razón que Mu’ādh pidió el permiso del Profeta ﷺ diciendo: «¿No debería informar a la gente de esto?». De cualquier manera, el Mensajero le prohibió hacer eso por el beneficio de su Ummah y por su amor por ellos, para que hagan buenos actos y hagan aquellas cosas que los acercan a Allāh, así ellos pueden competir en hacerlas y así pueden lograr un alto rango ante Allāh debido a su entusiasmo, lucha y mutua competencia. De lo contrario, si ellos se refrenan de hacer buenos actos y ponen demasiada esperanza en esta promesa, entonces perderán mucho bien y perderán muchas recompensas.

Los beneficios del hadīz

1) El deseo del Mensajero de Allāh ﷺ en enseñar, y que él comenzó su enseñanza con una pregunta para que ello abra la mente de quien escucha y así pueda comprender mejor la enseñanza.

2) El hadīz muestra la humildad del Mensajero de Allāh ﷺ y sus finas maneras, pues él estaba montado sobre una mula junto a su compañero, quien estaba sobre su misma montura detrás de él.

3) El hadīz contiene una clarificación del más grande de los derechos de Allāh sobre Sus siervos, el cual es declarar el Tawhīd y singularizarlo solo a Él en la adoración.

4) El hadīz muestra la gracia de Allāh sobre Sus siervos desde que Él garantizó la mejor de las recompensas a aquellos que cumplan con este derecho.

5) El hadīz contiene una recomendación de informar a los musulmanes sobre aquello que les alegrará.

6) El hadīz muestra el temor de la dependencia de la gran Misericordia de Allāh [teniendo demasiadas esperanzas], para que esta dependencia no dañe a muchos de aquellos que son ignorantes [que confían mucho en Su Misericordia, pero olvidan Su castigo].

Autor: Rabi’ Ibn Hādī ‘Umayr Al-Madkhalī
Fuente: Mudhakira Al-Hadīz An-Nabāwī, nº 3
Traducido por: Mūsā ‘Abdullāh Reyes

Lea también...

Invoca al Señor de la Ka’ba