El dátil y la recompensa del ayuno

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

¿Es un dátil suficiente para que una persona que ayuna reciba su recompensa?

Pregunta:

Aparece en el hadīth:

Quien provee de alimento a una persona para que rompa su ayuno, tendrá la misma recompensa que él [la persona que rompió su ayuno], sin que nada disminuya de la recompensa del ayunante.


¿Basta con proporcionarles agua y dátiles con el fin de recibir esta recompensa?

Respuesta:

Los sabios –que Allāh tenga misericordia de ellos– han diferido en relación a eso. Algunos dicen que lo que se quiere decir con proveer de alimentos a la persona que ayuna es la menor cantidad necesaria para que rompan su ayuno, incluso si solo es un dátil.

Otros eruditos han dicho que la intención es proporcionar alimentos suficientes para que la persona esté llena, porque esto va a beneficiar a la persona ayunante durante la noche y tal vez le liberará de necesitar el desayuno.

Pero lo aparente de este hadīth es proporcionar a la persona ayunante con comida para romper el ayuno, incluso si es un dátil, y entonces él tendrá la misma recompensa que la persona que ayuna.

Así que está sobre la gente ser diligentes en la provisión de alimentos para la gente que ayuna, de acuerdo con su capacidad; especialmente cuando son personas necesitadas y pobres.

Lea también...

Una mujer desea casarse con un hombre ya casado

Pregunta: El interlocutor, de Gran Bretaña, pregunta: “¿cuál es su consejo para una hermana que desea casarse con un hombre que ya está casado?