[vc_row][vc_column][vc_column_text]
Shaykh ul-Islām ibn Taymiyyah –rahimahullāh– dijo en su ensayo Al-Ubūdiyyah:
El verdadero ‘abd [siervo] es aquel que está satisfecho con lo que complace a Allāh y a Su Mensajero; que odia lo que Allāh y Su Mensajero odian; y que ofrece walā a los awaliyā de Allāh y mantiene enemistad hacia los enemigos de Allāh. Esta es la persona que ha completado el Īmān, como en el [siguiente] hadīth:
«Aquel que ama por Allāh, odia por Allāh, da por Allāh y rechaza por Allāh, ha completado su Īmān». [1]
Él ﷺ también dijo:
«El vínculo más firme del Īmān es el amor y el odio por Allāh». [2]
También se registró en el Sahīh, que el Profeta ﷺ dijo:
«Existen tres cualidades que quien las posea encontrará la dulzura del Īmān: que Allāh y Su Mensajero sean más amados para uno que sí mismo, que ame a alguien solo por la causa de Allāh y que odie volver al kufr después de que Allāh le haya librado de ello, como odiaría ser arrojado al fuego». [3]
Por tanto, esta persona está de acuerdo con Su Señor en lo que Él ama y odia. Allāh y Su Mensajero son lo más querido para él, y ama la creación por Allāh, no por ninguna otra razón. Este fue el resultado de su perfección en el amor por Allāh, porque [también] albergar amor por lo que el amado ama, constituye la perfección de albergar amor por el amado.
Por ello, si uno ama al Profeta de Allāh y a los awliyā’ de Allāh por cumplimiento de lo que Al-Haqq [es decir, Allāh] ama –no por ninguna otra razón–, entonces los ha amado por Allāh y no por otro.
Ciertamente, Allāh ha dicho:
{Allāh traerá a otros a los que amará y por los que será amado, humildes con los creyentes y altivos con los incrédulos}
[Corán | 5:54]
Es por esto que Allāh ha dicho:
{Di: si amáis a Allāh, seguidme, que Allāh os amará y perdonará vuestras faltas. Allāh es Perdonador y Compasivo}
[Corán | 3:31]
El Mensajero ﷺ solamente ordena lo que Allāh ama, y prohíbe lo que Allāh odia, y él solo hace lo que Allāh ama e informa de lo que Allāh ama para confirmarlo.
Por tanto, todo aquel que ame a Allāh tiene que seguir al Mensajero, creer en él y en lo que indica, obedecer sus órdenes e imitar sus acciones. Ciertamente, aquel que practique esto ha realizado lo que Allāh ama, y en consecuencia, Allāh le amará.
NOTAS:
[1] Relatado por Abū Dāwūd, nº 4681, At-Tabarānī en Al-Kabīr nº 7613, 7737, y 7738; y Al-Baghawī nº 13/54, con una cadena hasan de Abū Umāmah.
[2] Hadīth hasan con una serie de cadenas de varios Compañeros. Su mejor cadena es la relatada por Imām At-Tabarānī en Al-Mu’jam Al-Kabīr nº 10357 de Ibn Mas’ūd con una cadena hasan, si Allāh quiere. Tengo un tratado separado de las cadenas y el takhrīj de este hadīz.
[3] Relatado por Al-Bukhārī, nº 16, 21, 6041 y 6491; y Muslim, nº 43; e Ibn Majah, nº 4033; An-Nasā’ī, nº 8/94-96; At-Tirmidhī, nº 2626; Ahmad, nº 3/103, 172, 174, 230, 245, 275 y 288; At-Tayālisī, nº 1959 y Mandah en Al-Īmān, nº 281, 282 y 284 de Anas –radi Allāhu ‘anhu–.
[/vc_column_text][TS_VCSC_Info_Notice panel_layout=”notice” panel_type=”success” icon_replace=”true” font_title_family=”Default:regular” font_content_family=”Default:regular”]Autor: Shaykh ul-Islām Ibn TaymiyyahFuente: Al-Ubūdiyyah, págs. 115-117
Traducción: Nūr ud-Dīn al-Isbānī[/TS_VCSC_Info_Notice][/vc_column][/vc_row]