Educación mixta

http://i2.wp.com/www.ummah-islamica.com/wp-content/uploads/2015/03/basmala3-e1427124854659.png

Pregunta:

Muchas sociedades islámicas sufren del problema de la educación mixta entre niños y niñas, la cual hemos heredado de los tiempos de la colonización de la práctica de copiar a la civilización occidental. ¿Cuáles son los daños de la educación mixta y cómo podemos desembarazarnos de ello?

Respuesta:

No hay duda de que hay un gran daño en la educación mixta y que es una amenaza para la modestia, la castidad y el carácter de hombres y mujeres. Los países islámicos deben, por lo tanto, abandonarla y proveer educación por separado de hombres y mujeres. Este asunto ha sido tratado con una gran amplitud. Nosotros hemos escrito acerca del asunto lo que Allāh ordenó y otros eminentes sabios también han escrito acerca de ello. Es parte de nuestra religión e incumbe sobre los países islámicos el segregar la educación para que así, hombres y mujeres sean enseñados por separado. Esto es obligatorio en ambos, en las Universidades y en otras Instituciones.

La vía para lograr esto es que los musulmanes se unan y cooperen en demandar esta segregación, si son sinceros tendrán éxito, in shā´ Allāh.

Nosotros dijimos previamente, que es necesario para aquellos responsables en países islámicos el trabajar juntos y cooperar con la gente responsable de minorías musulmana para asegurar que esa educación no es mixta y que los niños y las niñas son enseñados por separado. Esto es necesario para proteger a cada uno de la inequidad, inmoralidad y tentación. Si esto no tiene éxito y un país no responde, entonces los musulmanes deberían perseguir el asunto por sí mismos y gastar cualquier cosa que puedan de su propia riqueza para establecer una universidad donde la segregación de hombres y mujeres pueda ser implementada.

En la misma vía, si no hay respuesta del Estado a sus demandas con respecto a otras escuelas, las minorías musulmanas deben hacer lo que puedan por colectar dinero que haya sido generosamente donado por Allāh. Ellos deben dar generosamente y gastar hasta que haya escuelas, instituciones y colegios islámicos que no sean mixtos. Este es su deber, y Allāh les preguntará lo concerniente a ello en el Día de la Resurrección si ellos han sido negligentes. Allāh dice:

{Así que, por Su Señor, Nosotros ciertamente los cuestionaremos a ellos sobre todo lo que acostumbraban hacer}

[Corán | 15:92-93]

El deber de los escolares es alentar la riqueza para contribuir en este asunto. Ellos deben alentarlos para establecer escuelas, instituciones y colegios donde haya esta segregación, en orden de que haya un grande y amplio efecto en beneficiar a los musulmanes, ambos hombres y mujeres, y en protegerlos de la mezcla, la cual sus enemigos son entusiastas para alentar.

Y no hay poder, ni fuerza, excepto con Allāh.

 

Autor: Shaykh ‘Abdul-‘Azīz ibn Bāz
Fuente: Al-Aqaliyat al-Muslimah, pág. 32, fatwā no. 6
Traducción: Mūsā ‘Abdullāh Reyes H.

Lea también...

La mujer que embellece su voz al recitar el Corán

Pregunta: Sobre la mujer que embellece su voz cuando recita el Corán, ¿hay algo que …