Diferencia entre Hulūl y Wahdat al-Wujūd

Bismi-llāhi ar-Rahmāni ar-Rahīm

Pregunta:

¿Cuál es la diferencia entre al-Hulūl y Wahdat al-Wujūd? Benefícienos, Que Allāh os lo recompense con bien.

Respuesta:

En el Hulūl se hace una distinción entre quien se estableció en un lugar y el lugar: al-Hāl y al-Mahāl. Él (quien adopta la creencia del Hulūl) dice lo mismo que los cristianos cuando dicen que Allāh se estableció en Jesús, y lo mismo que al-Halāj, quien dijo: Allāh se ha establecido en mí. Es decir, que Allāh se ha establecido en una persona particular, entonces él hace una distinción entre el Creador y la criatura, y dice que Allāh se estableció en esta criatura; esto es incredulidad y ateísmo.

Y peor en incredulidad y en ateísmo es: el Ittihād. Es el hecho de creer que no hay ninguna diferencia entre el Creador y la criatura: que los dos son uno, los dos están fusionados como cuando mezclamos el agua con la leche, ¿puedes disociarlos? No. Al-Ittihād (que significa “unión”). También dicen: no hay ninguna diferencia entre la criatura y el Creador, Allāh es el Creador, y la criatura es el Creador.

Esto [último] es el Ittihād (que también es llamado Wahdat al-Wujūd) y lo [explicado] anteriormente es el Hulūl. Y los dos son incredulidad y ateísmo.

Autor: Shaykh Rabī’ ibn Hādī al-Madkhalī
Fuente: www.rabee.net
Traducción: Ibrāhīm Bou

Lea también...

Refutación a Abū Hāmid al-Ghazālī