Consejo para quien desea casarse con una mujer no musulmana

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Pregunta:

Una de sus preguntas es en relación al hombre musulmán que quiere casarse con una cristiana. A él le gustaría que [le diera] algunos detalles, oh noble shaykh.

Respuesta:

En el Nombre de Allāh, el Misericordioso, el Compasivo. Todas las alabanzas son para Allāh y que la paz y las bendiciones sean sobre el Mensajero de Allāh, su Familia, sus Compañeros y aquellos que siguen su guía. En cuanto a lo que sigue:

Allāh el Altísimo ha aclarado en Su Noble Libro, en Sūrah Al-Mā’idah la permisibilidad de casarse con una mujer casta de la gente del Libro. Él dijo en Su Noble Libro:

{Hoy se os hacen lícitas las cosas buenas. Y es lícito para vosotros el alimento de los que recibieron el Libro, así como el vuestro lo es para ellos. Y (son lícitas para vosotros) las mujeres libres y honestas que sean creyentes, así como las mujeres libres y honestas de los que recibieron el Libro antes que vosotros, si les dais sus dotes como casados, no como fornicadores ni como los que toman amantes}

[Corán | 5:5]

Por tanto, Allāh el Exaltado, ha permitido el matrimonio con la mujer casta de la gente del Libro y esta son los judíos y los cristianos. La Muhsanah es la mujer casta, aquella que es pura y casta. Por lo tanto, si es conocida su castidad y está lejos del libertinaje y la indecencia, entonces está permitido que el musulmán se case con ella. Pero si su castidad se desconoce, entonces no está permitido casarse con ella. Y si se conoce por el libertinaje o la corrupción, entonces no está permitido que él se case con ella. Él [el musulmán] puede casarse con ella, aunque sea incrédula, porque las mujeres castas de los judíos y los cristianos son la excepción [para contraer matrimonio]. Esto solo [es así] si ella es casta. Por ello, hemos mencionado que la castidad es ser inocente de la indecencia; es decir, que ella no es conocida por cometer fornicio, y [por tanto] es casta y pura y está lejos de la indecencia. [El hombre musulmán] puede casarse con ella, incluso si su religión es el cristianismo.

  • Pero casarse con una mujer musulmana es más digno, mejor, más merecedor, más adecuado y está lejos del mal, sobre todo si se casa con una mujer musulmana conocida por su [devoción] en la religión y por estar en la rectitud. Casarse con una mujer musulmana es mucho mejor, más adecuado en estos tiempos y mucho menos peligroso.
  • Por lo tanto, el consejo para mis hermanos es ser diligentes en casarse con las buenas mujeres musulmanas, y no casarse con las mujeres castas de la gente del Libro.
  • Casarse con estas mujeres es peligroso desde diversos ángulos, tales como [su pretensión] de ‘evangelizar’ a los hijos.
  • Y ella no puede ser casta aun si muestra que lo es. Le pedimos a Allāh que nos conceda a todos el bienestar y la seguridad.

Pregunta:

Oh noble shaykh, si él ya se ha casado con ella, ¿cuál es su consejo para el marido?

Respuesta:

Si ella es casta y solo ve el bien en ella, entonces no hay problema en ello. No hay nada malo en que permanezca con ella. Pero si tiene dudas, o ve que lo que le hace dudar, entonces es apropiado para él que se divorcie de ella. Del mismo modo, si es fácil [para él] casarse con una mujer musulmana, entonces es más apropiado y digno que se case con ella, y que se divorcie de la mujer no musulmana, a fin de salvaguardar su religión y la religión de sus hijos.

  • Seguramente, sus hijos estén en grave peligro de que ella les pueda llevarles al menor desacuerdo cuando el marido muera o si se separaran. Esto es muy arriesgado. Y no hay fuerza ni poder excepto Allāh.

Pregunta:

Que Allāh le recompense con el bien. Parece como si las directrices son muy estrictas cuando se trata de la permisividad de casarse con una mujer de la gente del Libro.

Respuesta:

Sí, por esta razón algunos de los Compañeros detestaban al musulmán que se casaba con una mujer no musulmana. ‘Umar lo detestaba, y animaba a los Compañeros a abandonarlo. Que Allāh esté complacido con todos ellos.

Autor: Shaykh ‘Abdul-‘Azīz ibn ‘Abdullāh ibn Bāz
Traducción: Nūr ud-Dīn al-Isbānī

Lea también...

Abandonar una mezquita debido a las innovaciones que ocurren en su interior