Celebrar el día15 del mes de Sha’ban es bid’ah

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Pregunta:

Hemos sido testigos de la práctica de algunas personas que, en concreto el día 15 del mes de Sha’ban, hacen invocaciones especiales y aumentan la lectura del Corán, los rezos y los ayunos. ¿Esto es correcto? Que Allâh os recompense con el bien.

Respuesta:

Lo correcto es que el ayuno en la mitad del mes de Sha’ban, o las recitaciones específicas [del Corán], o también las innovaciones [especiales en este día] no tienen ningún fundamento. La mitad del mes de Sha’ban es como cualquier otro día de la mitad de los otros meses.

Lo que es conocido es que está legislado para la persona el ayuno de los días 13,14 y 15 de cada mes. Dicho esto, Sha’ban se caracteriza, a diferencia de los otros meses, por el aumento del ayuno, porque el Profeta ﷺ ayunó más en este mes que en otros meses, al punto en el que llegó ayunar todo el mes excepto un poco [excepto los dos o tres últimos días]. Por ello se recomienda a la gente que aumente el ayuno durante el mes de Sha’ban como muestra de seguimiento al Profeta ﷺ.


Autor: Muhammad Ibn Salih al-Uthaymin
Fuente: Majmu’ Fatawa20/23.

Traductor: Ibrahim Bou

Lea también...

La creencia en los Ángeles de Allāh

Los Ángeles son un asunto del No-Visto. Fueron creados por Allāh y estos Le adoran. No poseen atributos que los distingan como dioses o señores. Allāh los creó a partir de la luz, y les otorgó la recompensa de obedecerLe en todo momento.