Ayuden al pobre a casarse

Pregunta: Yo ya estoy casado, y quisiera casarme con una segunda mujer con el fin de preservar el honor y la castidad de una musulmana. Respuesta: Entonces da dinero a un joven pobre que se casará con ella y tú obtendrás la recompensa de los dos [es decir, la recompensa …

Lea más »

¡Oh Señor, esto no es lo que esperaba!

«Dos hombres serán sacados del Infierno, serán llevados ante Allāh, y entonces ordenará que sean reintroducidos en él. Entonces uno de ellos mirará hacia atrás y dirá: “¡Oh Señor, esto no era lo que esperaba!”. Allāh dirá: “¿Y cuál era tu esperanza?”. Dirá: “Mi esperanza era que cuando me sacases del Fuego no me devolvieras a él”. Entonces Allāh tendrá misericordia de él y lo admitirá en el Paraíso».

Lea más »

Gastar dinero por la esposa

Šayḫ Muḥammad ibn Ṣāliḥ al-ʿUṯaymīn comenta: Gastar por la esposa es obligatorio en todas las situaciones, incluso cuando uno es incapaz. Y por esto decimos: gastar en ella forma parte de sus derechos. Pero el esposo no comete pecado si es [económicamente] incapaz. Por contra, si tiene la capacidad y …

Lea más »

La igualdad de género en el Corán

ʿIkrimah narró que Umm ʿImarah al-Anṣarīyah se presentó ante el Profeta y le dijo: «Veo que todo es para los hombres, y no veo que se mencione a las mujeres para nada». Entonces fue revelada esta aleya: {Es verdad que a los musulmanes y a las musulmanas, a los creyentes …

Lea más »

Los Salaf y la oración en la mezquita

Wakīʿ ibn al-Ğarrah dijo: «Al-Aʿmaš rondaba la edad de los 70 años y nunca faltaba al primer takbīr [del rezo en la mezquita]. Recé detrás de él durante casi dos años, y nunca lo vi faltar a una sola unidad de oración». Tarīḫ Baġdād, 5/10 Rabīʿah ibn Yazīd: «Durante cuarenta …

Lea más »

El mejor lugar para la mujer es su hogar

Dice Allāh: {Y permaneced en vuestras casas, no os adornéis con los adornos del tiempo de la ignorancia}Corán, 33:33 El Mensajero de Allāh dijo: «La mujer es ʾAwrah, y si sale de su hogar se vuelve el medio predilecto para el Šayṭān [con el que busca tentar a los hombres]. …

Lea más »

Historia de la creación de Ādam

Ibn ʿAbbās, ʿAbdullāh ibn Masʿud y otros compañeros del Mensajero de Allāh narraron: Allāh ordenó a Ğibrīl que fuese a la Tierra para traerLe arcilla, [y cuando Ğibrīl llegó a ella], la Tierra dijo: «Me refugio en Allāh de que me quites tierra o me deteriores». Entonces volvió [a Allāh] …

Lea más »

La historia de ʿUmar con un barullero

Sulaymān ibn Yāsir narró: Un hombre de la tribu Banū Tamīm que se llamaba Sabīġ ibn Āsal llegó a la ciudad de Medina, y tenía unos libros consigo. Entonces comenzó a hacer preguntas a la gente sobre las aleyas ambiguas del Corán. ʿUmar ibn al-Ḫattāb fue informado de la presencia …

Lea más »

Hadices célebres que no son auténticos

Esta es una lista de narraciones muy populares que son atribuidas al Profeta pero que sus cadenas de transmisión son defectuosas. Cabe precisar que el ḥadīṯ está formado por dos: el texto (matn) y la cadena de transmisores (isnād), de modo que un ḥadīṯ débil no significa necesariamente que su …

Lea más »

Estudia el ʿAqīdah hasta tu muerte

El šaiḫ Muḥammad ʾAmān al-Ğāmī comenta: «Podría decir una persona de corazón vacío y lejana de lo que es el ʿAqīdah: “¿Qué sucede con estos, que pasan sus vidas estudiando: ʿAqīdah, ʿAqīdah y más ʿAqīdah? Pasan meses e incluso años estudiando el ʿAqīdah”. Aquel que carece de algo no puede …

Lea más »

La sabiduría prematura del Profeta Yahya

{¡Yahya! ¡Toma el libro con fuerza! Y siendo un niño le dimos el juicio} [Corán | 19:12] Ibn Kathir comentó esta aleya del siguiente modo: Allah el Exaltado nos informa que hizo al hijo [de Zakariyya] tal como le anunció a su padre. Allah le enseñó el Libro y la …

Lea más »

El mérito de los sabios

El mensajero de Allah ﷺ dijo: «No insultéis al gallo, porque os despierta para el rezo [del Fajr]». [1] El Šaiḫ ʿAbdur-Razzāq al-Badr comenta: Una lección que los sabios han sacado de este [hadiz] es el mérito de los sabios. Pues si el Profeta ﷺ dijo «No insultéis al gallo …

Lea más »

La historia de Ubay con un genio

Ubay ibn Kaʿb tenía un cántaro donde depositaba dátiles, y un día se percató de la disminución de la cantidad que había en él, así que decidió pasar la noche vigilándolo, entonces divisó un ser parecido a un niño en la edad de la pubertad.

Lea más »