Aprende de los ancianos

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Pregunta:

Ibn Qutayba, cuando fue preguntado por la declaración de Ibn Mas’ūd «La gente seguirá sobre el bien mientras tomen el conocimiento de sus ancianos y no de sus jóvenes», comentó:

«Esto se debe a que los ancianos ya han superado el deseo, la excitación, la precipitación y la necedad de la época de la juventud».


¿Quién es Ibn Qutayba? ¿Y qué quiso decir con “el deseo” y “la excitación”?

Respuesta:

Ibn Qutayba es uno de los sabios más célebres, y esta declaración suya es verídica, ya que concuerda con las evidencias.

Los sabios de edad avanzada merecen más que tomemos de ellos el conocimiento debido al gran tiempo que dedicaron al aprendizaje y a la propagación del conocimiento. También porque han llegado a una edad en la que ya han superado la imprudencia, la insensatez y demás rasgos que se oponen al respeto del conocimiento y de la gente.

En cuanto a los jóvenes, se refiere a esas personas de corta edad que se dedican a dar veredictos religiosos (fatwā), a enseñar y a interpretar las cosas sin ningún conocimiento. Estos cometen errores y faltas con lo que desvían a la gente. Los sabios siempre han advertido contra esto, es por esto que se ha transmitido en las narraciones (athār):

«La bendición está con los ancianos».


Es decir, con esos que pasaron muchos años con el conocimiento y los sabios. Y Allāh sabe más.

Autor: Zayd ibn Muhammad al-Madkhalī
Traducido por: Ibrāhīm Bou

Lea también...

Preocúpate de tus defectos

El hafidh Muhammad Ibn Hibban comenta: «Incumbe al hombre sensato mantenerse a salvo y, en …