Allāh está sobre Su Trono y no en todas partes

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Pregunta:

Escuché un programa de radio en el que un joven preguntó a su padre dónde estaba Allāh y éste le respondió: ¡Allāh está en todas partes! La pregunta es: ¿Cuál es la posición del Islām respecto a esta respuesta?

Respuesta:

La respuesta dada es totalmente falsa, eso es lo que dice la gente de la innovación, entre ellos; los jahmiya, los mu’tazila y demás quienes les siguen. La vía correcta en esta cuestión es la que fue tomada por la gente de la Sunnah y la Jamā’ah: Allāh, Glorificado y Exaltado, está sobre los Cielos, sobre su Trono, por encima de todas las criaturas, y Su conocimiento está en todas partes, como lo han mostrado y probado bien las numerosas aleyas, los hadices proféticos y el consenso de los Salaf de esta Ummah. Allāh dice:

{Realmente vuestro Señor es Allāh, Quien creó los cielos y la tierra en seis días, luego se asentó en el Trono}

[Corán | 7:54]

Allāh, Glorificado y Alabado sea, reiteró esto en seis aleyas diferentes de Su Noble Corán. El significado del término «Se asentó, [istawā, ٱسۡتَوَىٰ]» para la gente de la Sunnah, se refiere al concepto de altura y elevación sobre el Trono, de un modo que se adecúa con la majestuosidad de Allāh, de [un modo] que nadie conoce el cómo excepto Él.

El imām Mālik ibn Anas fue preguntado por este asunto y respondió:

«Es asentamiento [al-istiwā] es sabido [ma’lum], pero el cómo [al-kayf] es ignorado [majhul], creer en ello es obligatorio [wājib] y preguntar sobre este asunto es una innovación [bid’ah]».


Mālik, que Allāh tenga misericordia de él, quería decir con ello que preguntar sobre el cómo [Allāh se ha asentado sobre Su Trono] es una innovación.

Los mismos comentarios fueron transmitidos del maestro de Mālik, Rabī’ ibn ‘Abdur-Rahmān, y de la madre de los creyentes Umm Salāma, que Allāh esté complacido con ella. Esta es la posición de toda la gente de la Sunnah entre los Sahāba, que Allāh esté complacido con él, y de los sabios de esta Ummah que les siguieron. Por otra parte, Allāh el Glorificado y Exaltado menciona en otra aleya que está sobre los Cielos y que ascendió:

{Pero el juicio pertenece a Allāh, el Elevado [Al-‘Alī, ٱلۡعَلِىِّ], el Grande}

[Corán | 40:12]

Y Allāh dice:

{Hasta Él sube la buena palabra y la acción recta la eleva}

[Corán | 35:10]

Asimismo, dice:

{El Escabel de Su trono abarca los cielos y la tierra y no Le causa fatiga mantenerlos. Él es el Elevado [Al-‘Alī, ٱلۡعَلِىِّ], el Inmenso}

[Corán | 2:255]

Además, Allāh también dice:

{(16) ¿Es que estáis a salvo de que Quien está sobre el cielo no haga que la tierra se hunda con vosotros en un temblor? (17) ¿O estáis a salvo acaso de que Quien está sobre el cielo no envíe una pedrisca sobre vosotros?}

[Corán | 67:16-17]

En muchas aleyas del Noble Libro de Allāh se afirma que Allāh el Glorificado está sobre el Cielo y que Él ascendió, esto concuerda perfectamente con el significado de las aleyas que hablan sobre el asentamiento de Allāh sobre el Trono. Con todo esto que se ha transmitido como pruebas, será evidente que la declaración de la gente de la innovación quienes dicen que Allāh está en todas partes no es más que una mentira; esa es la doctrina de los desviados panteístas [al-hulūliyūn].

Muy al contrario, esta declaración es un acto de apostasía y un desvío, ya que es una negación de lo que Allāh y Su Mensajero ﷺ nos han transmitido en las aleyas y los hadices fiables que indican que Allāh está sobre el Cielo como, por ejemplo:

«¿Acaso no confiáis en mí, cuando Aquel que está sobre los Cielos confía en mí?»

[Al-Bukhārī (4351) y Muslim (1064)]

También el hadīth que narra el viaje nocturno del Profeta ﷺ y otros hadices prueban esto.

 

Autor: ‘Abdul-‘Azīz ibn ‘Abdullāh ibn Bāz
Fuente: La revista “ad-Da’wah”, edición no. 1288
Traducido por: Ibrāhīm Bou

Lea también...

El mejor acto de adoración

‘Ā’isha (radi Allāhu ‘anhā) dijo: La gente no presta atención al mejor acto de adoración: …