Adorar a Allah solo en Ramadán

Bismillaahi ar-Rahmaani ar-Rahim

Pregunta:

La declaración «Nunca tendrá éxito un pueblo que solo conoce a Allâh en Ramadán», ¿es un hadiz?

Respuesta:

Esto forma parte de las palabras transmitidas de nuestros Salaf. En efecto, algunos entre los Salaf fueron preguntados sobre la gente que adora a Allah y muestran devoción durante el mes de Ramadán, pero una vez acabado éste, abandonan todo eso. Entonces ellos dijeron: «¡Qué pueblo tan malo! Solo conocen a Allah en Ramadán».

De hecho, esto se refiere a quienes dejan sus obligaciones religiosas, pero si al contrario, solo faltan un poco a su devoción entonces no les alude. Esta declaración se dirige a quienes abandonan sus obligaciones después de este mes, como quienes rezan en Ramadán y luego abandonan el Salat, es justo decir de ellos que son una mala gente, pues han renegado de su Fe con este acto. Abanonar el Salat es un acto de incredulidad.

Por contra, si solo pierden algo de fervor y abandonan algunas adoraciones adicionales que son preferibles efectuarlas en este mes, entonces esto no es de gran importancia, pues es bien sabido que durante el Ramadán la gente multiplica sus actos de devoción efectuando varias adoraciones adicionales, dan limosna y otras buenas acciones similares.

Si alguien muestra pereza y abandona algunos actos adicionales de Ramadán, entonces no le concierne esta declaración.


Autor: Abdul-Aziz Ibn Abdullah Ibn Baz
Fuente: Nur ‘ala Darb, fatwa n° 19317.
Traducido por: Ibrahim Bou
Audio: 

Lea también...

Abandonar una mezquita debido a las innovaciones que ocurren en su interior